Luzfrandy Contreras/DLA.- La salud en el Táchira se ha convertido en un negocio, según lo denuncian familiares de pacientes que recurren al Hospital Central de San Cristóbal en busca de atención médica. Los gastos deben cubrir tratamiento, insumos, y exámenes.
«Gasté una platica que tenía, vendí una moto que tenía (…), para qué tenemos un gobernador, un alcalde, un presidente, para qué los tenemos, si por la salud no hacen nada, yo vengo de El Piñal y para poder trasladarme me tocó pagar ambulancia», expresó Wilton Figueredo, quien al preguntarle cuánto dinero lleva gastado argumentó que gastó 4 millones de pesos, equivalentes a USD 1000$, en una cirugía, donde le tocó comprar medicamentos, hacerse placas y realizarse exámenes.
Por su parte Blanca Niño, familiar de paciente recluido en el Hospital Central de San Cristóbal, indicó que los precios de los medicamentos e insumos son bastante elevados, y solo se consiguen cancelando en moneda extranjera. «Es duro porque se consigue todo es en pesos, y en dólares, para la gente que no tiene pues le cuesta(…), es duro si no hay medicamentos aquí, porque la gente tiene que salir corriendo a buscar un medicamento a la hora que sea en pesos o dólares».
Familiares de los pacientes consideran que los gobiernos de turno deberían mediar ante la falta de insumos, ya que cualquier ciudadano no tiene la posibilidad económica de adquirir lo requerido por el centro asistencial.
«Hay que comprar de algodón para arriba, todos los medicamentos(…), un negocio es poco, se están comiendo unos con unos y otros con otros, ahí venden de todo, hasta los mismos enfermeros, los mismos camilleros venden los medicamentos, si no hay que salir a las farmacias a repagarlo, triste(…), el gobierno pensando en elecciones, pensando en no sé que y los hospitales decaídos, el sistema de salud es caótico, está por el suelo», exclamó Carlos Rodríguez, usuario de este centro de salud.