El poder popular en el estado Mérida finalizó con éxito la etapa de postulación de proyectos que serán sometidos a votación en la 4ta Consulta Nacional Popular, a celebrarse el próximo domingo 23 de noviembre.
La movilización abarcó los 23 municipios de la entidad, donde se llevaron a cabo asambleas en cada uno de los circuitos comunales, para la selección y postulación de sus propuestas.
La directora del Ministerio de Comunas y Secretaría para la Transformación Política y del Poder Popular, Evelin Quintero, subrayó la importancia de estos mecanismos como pilares de la gestión.
»Estas consultas populares tienen un recorrido de la democracia participativa que nos llena de orgullo. Hemos alcanzado grandes éxitos con la ejecución de más de 1 300 proyectos comunitarios, administrados por los consejos comunales y comunas, gracias a la transferencia de más de 16 millones de dólares de manera directa al poder popular para la realización de obras en sus comunidades», explicó Quintero.
De igual manera enfatizó Quintero, que la Consulta del 23 de noviembre ratifica el modelo de autogobierno comunal y la capacidad de las bases para administrar los recursos que garantizan la solución de sus necesidades colectivas.
Por su parte el director del Consejo Federal de Gobierno, Vladimir Alarcón, ofreció un balance de la participación, destacando el protagonismo del pueblo organizado.
Resaltó Alarcón que un total de 240 circuitos comunales y comunas del estado Mérida han cargado de manera efectiva sus proyectos ante las plataformas oficiales del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio de las Comunas. Esto se traduce en 1 680 proyectos comunitarios postulados para la consulta del 23 de noviembre, lo que demuestra la vitalidad de la democracia directa.
Con el proceso de postulación culminado y la carga de los proyectos ante el CNE, un evento que se consolida como una verdadera «Fiesta electoral popular» donde el voto de cada ciudadano definirá la inversión social en su territorio para el año 2025. /Prensa Gobernación de Mérida
