Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este miércoles por la noche los Nuggets de Denver tomaron ventaja de 2-1 en la gran final de la NBA en su temporada 2022-2023, luego de vencer 109-94 a los Heats de Miami en el Kaseya Center, en un encuentro muy vibrante y que marcó algunos registros en lo personal, con la pareja más explosiva del equipo de Colorado, el serbio Nikola Jokic y Jamal Murray haciendo historia con sus triples dobles, mientras que Udonis Haslem se convirtió en el jugador más longevo en jugar en estas instancias de la competencia con 43 años de edad.
Ante un gran ambiente en una ciudad de fiesta con la confirmación temprana de la llegada del astro argentino Lionel Messi al Inter de Miami en la MLS, y con la presencia del brasileño Neymar Jr en la zona más cercana de las gradas observando el encuentro, el local salía con la misma alineación que triunfó en el juego 2, con Erik Spoelstra colocando a Kevin Love, Jimmy Butler, Gabe Vincent, Max Strus y Bam Adebayo, mientras que en la otra banca Michael Malone hacia lo propio con Nikola Jokic, Jamal Murray, Kentavious Caldwell-Pope, Michael Porter Jr. y Aaron Gordon.
Miami se iba adelante 7-2 con par de canastas de Adebayo y un triple de Love, consiguiendo solo respuestas de Murray, quien sumó seis de los primeros ocho puntos de su quinteto, para acercar el encuentro 9-8. La visita pudo pasar por primera vez adelante en el marcador cuando quedaban cinco minutos en el cronómetro (16-14), mientras que con Gordon anotando lograban ponerse adelante 20-16. Al final cerraban el primer cuarto empatados (24-24), sobresaliendo el serbio y Jimmy Butler con diez cartones cada uno.
En el segundo cuarto Denver comenzaba a marcar diferencias que al final serían imposibles de superar. Lo hacía con el «Joker serbio» tomando descanso. Luego de ponerse 29-25 con 9:45, Adebayo le sacaba provecho a las últimas dos posesiones para anotar cuatro puntos e igualar la pizarra (29-29) con 8:59 en el reloj, lo que llevó a Malone a pedir un tiempo muerto y reorganizar su ofensiva y defensa. Tras ese parón, Christian Braun viniendo desde el banco anotaba par de canastas, mientras que Murray metía dos triples consecutivos y Denver llegaba a ponerse nuevamente arriba por cuatro (41-37) con 5:37 por jugar del cuarto, que terminaba con los Nuggets ganando por cinco (53-48), con Nikola anotando 14 puntos, con 12 rebotes y 7 asistencias, mientras Jamal llegaba a la veintena de puntos.
El tercer periodo se iniciaba con un parcial 6-0 de Denver que alargaba la distancia a once (59-48) y tras un intercambio de canastas, apareció un triple de Kevin Love para bajar las diferencias a ocho (65-57) con 7:21 por jugar. Con 0:50 en el cronómetro Denver llegó a ponerse por 19 (82-63), pero Miami cerró con un parcial 5-0 que la redujo a 14 (82-68). Christian Braun, quien se convertía en el tercer elemento de importancia para Malone, lograba una canasta con 8:57 por jugar, para poner a su equipo por 18 (90-72), para llegar a 12 en su cuenta personal. Con 8:28 la distancia era de 21, lo que parecía indicar que el juego estaba definido.
Sin embargo, con menos de dos minutos por jugarse reaccionaba Miami y bajaba la diferencia a nueve con un triple de Robinson (103-94). A partir de ahí la estrategia de Spoelstra fue faulear al que tuviera la pelota rápidamente para con triples en sus posesiones buscar la heroica, pero esta no llegó y al final Denver se llevó la victoria 109-94 y recuperó la ventaja de campo que había perdido en el duelo 2.
Nikola Jokic, el «MVP» del partido, hizo historia al convertirse en el primer jugador con triple doble en una final de la NBA que logra anotar 30 o más puntos, 20 o más rebotes y 10 o más asistencias. Sus números finales fueron 32, 21 y 10 respectivamente. Mientras que Jamal Murray es el primer jugador en la historia de las finales con 10 asistencias en cada uno de sus tres primeros encuentros, además de constituirse junto a su escudero en el primer dúo de lograr un triple doble en esta instancia, cerrando con 34, 10 y 10. El rookie Christian Braun, fue el factor X de la noche con sus 15 puntos viniendo desde el banco.
Por los Heats, Jimmy Butler tuvo su mejor actuación en las presentes finales, anotando 28 unidades, mientras que Bam Adebayo le secundó con 22. Entre ambos consiguieron más del 50% de las anotaciones de un cuadro de Florida, que estuvo muy por debajo en su porcentaje de tiros de campo y se vio superado en todos los aspectos por la visita, tanto en rebotes como asistencias. La final se mantiene en este escenario para el juego 4 el día viernes 9 de junio.