Con éxito se realizó taller de corredores ecológicos con personas sordas en el municipio Boconó

 

Los corredores ecológicos o biológicos se utilizan para tener un espacio donde se unan dos o más ecosistemas para favorecer la migración de especies y el intercambio genético, es importante su conservación y creación porque muchas zonas ya no son aptas por las actividades humanas como la agricultura, ganadería, construcción de infraestructuras y más.

El pasado viernes, 1de noviembre en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo (UPTT) extensión Boconó se desarrolló el taller de consulta y validación de propuestas de creación de corredores ecológicos, conformación de comisiones de gestión y formulación de planes integrales y manejo de zona de amortiguación de la región andina para restablecer los parches fragmentados.

El grupo de personas sordas y personas con discapacidad auditiva formaron parte de esta actividad y agradecieron al ingeniero Marcos Hidalgo, Director del proyecto oso andino de Guaramacal, también docente de la Universidad de Los Andes, extensión Boconó, por la invitación, ya que se contó con la presencia de interpretes de Lengua de Señas Venezolana como facilitadoras: Mayelin Lobo, y Jeanine González miembros de la Fundación Nacional de Parques Zoológico , Zoocriadero y Acuario de Venezuela (FUNPZZA).

Derechos

Según explicó el docente en educación especial Rafael Reyna, todo esto dando cumplimiento al artículo 8, de los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva de acceder a una forma de comunicación sea esta en la lengua de señas, el artículo 13, derecho a la educación, artículo 16 ,17 derecho a la información y comunicación, artículo 21 servicios de traductores e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana.

 

Y este sábado, 2 de noviembre continuaron con la segunda parte en la parroquia Tostós, en la  escuela Loma de San José, escuela de esta comunidad, desde las las, 10 am, este taller es organizado por la Fundación Nacional de Parques Zoológicos,  Zoocriaderos y Acuarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y en el diseño del proyecto se incluyeron dos talleres:

Un taller en lengua de señas, titulado: conociendo la flora y la fauna de la región andina venezolana, dirigido a personas con capacidades auditivas diferenciadas.

Y uno de Braille, donde damos a conocer al Oso Frontino venezolano, dirigido a personas con capacidades visuales diferenciadas.

Agradecimientos

Desde la Fundación agradecieron al Ingeniero Marcos Hidalgo por haberles hecho llegar la invitación a todos los presentes, la Dra. Carliz Díaz, Presidenta de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios explicó que Boconó tiene dos corredores ecológicos muy importantes, en pro de su preservación, trabajan en equipo con la ONG Oso andino Guaramacal, quienes realizaron un recorrido y pudieron conocer más sobre las especies y sumar también a las personas con discapacidad auditiva, haciendo un llamado a no deforestar por las especies que tenemos en nuestro municipio que están en peligro de extinción.

Esperan continuar con estas acciones para incluir a toda la población en pro del resguardo del medioambiente, tomando al municipio Boconó como un pilar ecológico en el estado Trujillo.

 

 

 


¡Mantente informado! Síguenos en WhatsAppTelegram, InstagramFacebook o X 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil