Con éxito de realizó taller de Planificación Familiar en el Asic Boconó

La trabajadora social Míriam Azuaje invitó a la población y a los medios de comunicación a un taller sobre la planificación familiar realizada este jueves, al medio día en el área de Sanidad del hospital central de Boconó de la mano del Asic de la comunidad.

El doctor Pedro Montilla encargado de la consulta de Planificación Familiar en el Asic Boconó, del hospital Rafael Rangel, explicó que el taller busca responder todas las dudas sobre los métodos anticonceptivos, cuándo se usan, para qué pacientes, complicaciones y los derechos y responsabilidades de pacientes de ambos sexos que deciden emplear este control.

Por los mementos solo se cuenta en el hospital con un solo método anticonceptivo, el diu (la T), las pacientes interesadas deben acudir desde las 8 am hasta las 3 pm, donde se realiza una prueba física para evaluar que estén saludables, después se realiza un exámen de embarazo y la citología, con eso pueden ser candidatas al procedimiento, diario se atienden 20 pacientes.

Por su parte el Dr. José Alejandro Barazarte explicó que existen varios programas y en este taller se guiará a la población sobre el control familiar, métodos de barrera para las mujeres en edad fértil, además de su control con la citología.

La Dra. Maryori Lucena, especialista en medicina general y una de las coordinadoras de planificación familiar agregó que uno de los casos que más preocupa es el embarazo en adolescentes y el cáncer de cuello uterino por tener relaciones sexuales a muy temprana edad y la promiscuidad, e invita a la población a consultar sus dudas e iniciar un plan de control familiar.

Para finalizar la doctora Yorgelis Calderón coordinadora de la red de farmacia de la Asit Boconó, ubicada en el despacho del Gobernador, donde reparten medicamentos, beneficiando a 10 mil personas este año, además de control de niño sano e invita a los padres a tomar en cuenta a los adolescentes, tener bases, educar a nuestros hijos, tener buena comunicación para evitar los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.

Invitaron a la población a sumarse a las actividades para que tomen conciencia de su salud y vida familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil