Barranquilla (Colombia), 28 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla, la fiesta más importante de Colombia y que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, da inicio oficial este viernes a cinco días de festejos con coloridos y multitudinarios desfiles, música y bailes populares.
Con el lema ‘En Barranquilla se baila así’, que hace referencia a la canción ‘Las caderas no mienten’ de la cantante Shakira, oriunda de esta ciudad, el Carnaval 2025 espera la asistencia de unos dos millones de personas entre residentes y visitantes.
El Carnaval se inicia una semana después de los dos conciertos de Shakira en Barranquilla, que dieron un impulso turístico a la ciudad y se sumaron a las actividades que dinamizan la economía local, según el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.
Coronación de los reyes
Con la ‘Lectura del Bando’ comenzaron el pasado 18 de enero las fiestas seguidas por los desfiles de ‘La guacherna’, ‘El carnaval de los niños’ y ‘El río de tradiciones’, pero el Carnaval en sí arranca este viernes con la coronación de la reina Tatiana Angulo Fernández de Castro y del Rey Momo, Gabriel Marriaga Tejada.
A lo largo de la Vía 40, un corredor industrial de más de cinco kilómetros de longitud, miles de espectadores disfrutarán de la actuación de bailarines, grupos musicales y escuelas folclóricas en los multitudinarios desfiles de ‘La batalla de flores’, ‘La gran parada de tradición’ y ‘La gran parada de comparsas’, los días sábado, domingo y lunes de Carnaval, respectivamente.
En diferentes puntos de la ciudad también habrá festejos como ‘El desfile del Rey Momo’, ‘Baila la calle’, ‘El festival de orquestas’, ‘El festival de letanías’ y ‘El encuentro de comedias’, para cerrar el martes con ‘El desfile de Joselito’, un personaje ficticio que muere alcoholizado luego de varios días de parranda.
Desde el punto de vista cultural y folclórico, el Carnaval de Barranquilla es un espacio de intercambio de danzas patrimoniales como paloteo, garabato, cumbia, danza de indios, aves, farotas, diablos arlequines, mapalé, micos y micas, son de negro, coyongos, caimán y gallinazos, entre otros.
Además, todos los asistentes pueden disfrutar de diferentes géneros musicales, como la salsa, la champeta, el africano, el fandango, los ritmos tropicales y urbanos y muchos más.
Impacto económico
Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, para este año el Carnaval tendrá un impacto económico que alcanzará los 880.000 millones de pesos (unos 213 millones de dólares), que beneficia a diversos sectores productivos y genera una gran cantidad de empleos en la región.
«Estos eventos no solo celebran nuestra cultura, sino que también dinamizan los sectores productivos de la ciudad y la región. El Carnaval es una herramienta de marketing fundamental para posicionarnos como un destino turístico y de negocios en el mundo», manifestó Fernández.
Al respecto, el alcalde Char indicó que «Barranquilla está lista para recibir a miles de visitantes y turistas que llegarán a disfrutar y conocer nuestra gran fiesta, los grandes atractivos turísticos, nuestra cultura, nuestro sabor, nuestra historia, y por supuesto, a seguir moviendo la economía».
«Tuvimos un abrebocas para el Carnaval 2025 como ningún otro, un fin de semana sin precedentes con los conciertos de Shakira y La Guacherna número 51. Lo que ha pasado estos días en Barranquilla y lo que seguirá pasando ha sido espectacular, todos los ojos están puestos en la ciudad, y estamos preparados para mostrarle al mundo por qué en Barranquilla se baila así», agregó el alcalde.
.