Con devoción y gozo se realizó la celebración eucarística en honor al Patrono de Valera, San Juan Bautista

Por: Karen Briceño ECS


Las históricas festividades en honor a San Juan Bautista, patrono de Valera, iniciaron este 24 de junio con una emotiva liturgia desde el Santuario Diocesano que lleva su nombre, durante la que destacó el papel fundamental de la figura de Juan en el camino del Señor.

“Yo no soy el que ustedes piensan, después de mí viene uno al que no merezco desatarle las sandalias”. Dice la palabra de este día refiriéndose a uno de los testimonios de Juan. “El llamado de Dios estaba con él”, expresó el sacerdote Rubén Eduardo Carmona durante la homilía.

Juan el Bautista es una figura muy especial y modelo de vida para todos los cristianos, en especial los valeranos, quienes con devoción participan de esta celebración cargada de fe, cantos y demostraciones culturales en honor al santo.

“San Juan supo descubrir en Jesús de Nazareth al Cristo, como debemos descubrirlo nosotros”. Fueron las palabras de apertura de la celebración.

En el encuentro litúrgico participaron más de 20 sacerdotes, diáconos, y demás representantes de la iglesia en el municipio. El Ministerio de música acompañó con sus cantos la eucaristía solemne.

Durante la homilía se invitó a los presentes a seguir el modelo de San Juan Bautista, que según el Padre Carmona nos enseña a ser profetas universales desde el amor: “Juan el Bautista es la voz de quien clama en el desierto, nuestro predicar es un proyectar de nuestra voz con el mensaje de salvación que procede desde el verbo, la palabra de Dios que debe llegar a todos”.

El reto que hay es el de llegar a muchas comunidades que no tienen voz. Que tengamos multiplicadores de la palabra de Dios. Como dijo Juan “Preparen los caminos del Señor”. Finalizó el sacerdote.

En declaraciones para Diario de Los Andes, el Padre Carmona resaltó el significado de la figura del Santo para la comunidad cristiana Valerana: “San Juan significa mucho para las raíces espirituales y culturales de Valera. Pedimos que Juan el Bautista pueda seguir siendo un modelo importantísimo para esta iglesia que enfrenta tantos retos”.

La eucaristía culminó con palabras de agradecimiento en nombre del padre Walkelis Araujo por la presencia del Padre Rubén Eduardo Carmona que presidió la Eucaristía, Sacerdotes, Diáconos y Ministros que participaron. Así como la Sociedad Amigos de San Juan quienes organizaron la novena en Honor al Santo Patrono y esta liturgia. Por la colaboración y la presencia de grupos de Apostolado y colaboradores.

Los feligreses disfrutaron de la escenificación de una Danza en honor a San Juan por parte de la agrupación FUNDET y Danzas Caribay, para finalmente salir del templo en procesión con la imagen del excelso patrono San Juan Bautista. “Alegres le cantamos, San Juan, San Juan, San Juan”. Fue el canto que acompañó la salida del Santo.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil