José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
La comunidad de Hugo Chávez ubicada en la parroquia San Luis Parte Alta, del municipio Valera, carece de varios servicios públicos, entre ellos, el acceso al agua potable, tiene mas de 10 años que el vital liquido no les llega por tuberías, en su defecto esperan cada cierto tiempo a los camiones cisternas de empresas privadas para abastecer sus tanques, pipas o baldes para el almacenamiento a un costo que va desde 5 a 7, o más dólares, el llenado y solo les dura una semana, también usan agua de lluvia.
Son más de 120 familias, de esta zona valerana que, se encuentran sin el servicio de agua regular, solo con la esperanza de los cisternas privados y los de la empresa del estado, Emao, que los abastece cada mes y medio o dos meses.
Asdrúbal Vergara, residente del sector Hugo Chávez, denunció que el problema de la falta de agua radica en la eliminación de la aducción de la tubería principal de 20 pulgadas a al altura de La Floresta, presuntamente para su arreglo y eso hace ya 8 años y desde entonces en nuestra comunidad carecemos del agua por tuberías. Agregó que ellos han gestionado ante los organismos gubernamentales y solo hasta los momentos han logrado la colación de tubos por parte del gobierno regional, los cuales se están oxidando pues tampoco los colocan en la respectiva red de agua potable.
Esta situación ha sido dada a conocer al gobierno municipal y regional e igualmente a Hidroandes, que nos de cómo repuesta que no garantiza la distribución del vital líquido hasta la comunidad, debido a la ausencia de camiones que tiene la empresa.
La falta de agua no solo afecta a la comunidad de Hugo Chávez sino también a sectores aledaño como El Pescao, Colinas de Bello Monte, Casino Militar, y la Mesa de los Viejitos y otras mas.
Grave situación
Jean Carlos Laguna, acotó que la situación se torna cada día mas grave pues los camiones cisternas ahora ante el problema de la gasolina tardan más tiempo en venir a esta comunidad lo que les hace mas difícil surtirse del agua, y ni hablar de los camiones del Emao, estos vienen cada dos meses y cuando lo hacen es hasta cierto lugar de la comunidad dejando la parte alta sin surtir de agua. El llamado es al gobernador del estado Gerardo Márquez a que se ponga la mano en el corazón y nos ayude a solventar esta situación, “Los mas perjudicados son los ancianos y los niños”.
Blanca Aguilar exteriorizó su angustia al mencionar, es duro vivir en estas condiciones, no contar con el agua a diario para resolver el cocimiento de los alimentos, el aseo personal y del hogar, y si no se tienen los cobres para pagar el llenado del tanque o pipa, vivir a expensas de la bondad del vecino, solo estamos pidiendo al gobierno regional y municipal que nos escuche y nos ayuden a vivir dignamente.
Roxana Suarez mencionó que las ultimas vivienda de la comunidad se quedan la mayoría de las veces sin el llenado de los tanques porque los camiones no llegan a sus viviendas hay un promedio de 20 familias que viven a expensas del agua de lluvia
Se hacen gestiones
José Rivera vocero de la comunidad Hugo Chávez dijo que no todo es como “lo pintan”, a través del consejo comunal se gestionan las soluciones entre estas ser nuevamente reinstalados a la tubería matriz y de esta manera solventar la situación, hay un proyecto macro para solventar esta problemática, recién entregamos toda la documentación al ministro de Ecosocialismo en su visita a al estado Trujillo.
Mientras tanto los residentes de Hugo Chávez asoman la posibilidad de realizar jornadas de distribución de agua en el sector cada 15 días con la utilización de los camiones del Emao de manera constantes, asunto que ayudaría a paliar la grave crisis de agua en estos sectores
Lo cierto del caso es que oficialmente, ni la gobernación, ni la alcaldía de Valera, ni Hidroandes les han dicho si van a atender el problema o no. Lo que reina es el silencio. Concejales del Bloque democrático Luis Daniel Reyes y Manuel González, en esta visita comunitaria se hicieron eco de los planteamientos de la comunidad comprometiéndose a colaborar desde la cámara municipal a solventar esta grave situación que impide, que más de 120 familias puedan disfrutar de tener agua suficiente a y diario en sus hogares.
Las viviendas ubicadas al final del sector Hugo Chávez, un promedio de 20 familias solo se abastecen de agua de lluvia ya que ni los camiones del Emao y ni los privados llegan a hasta sus viviendas.