Con camiones cisterna Escuque atiende paralización del acueducto Las Palmas

Desde hace más de dos meses el municipio Escuque viene sufriendo por la escasez de agua. Los equipos del sistema de bombeo del acueducto Las Palmas se han visto afectados por las fluctuaciones eléctricas. Entre 25 mil y 30 mil dólares cuesta un motor o una bomba nueva, presupuesto con el cual no se cuenta. Se atiende con cisternas a la población pero no es suficiente.

 

Layisse Cuenca/DLA.- El sistema de bombeo del acueducto Las Palmas que surte al 70% del municipio Escuque es muy complejo. Consta de cinco estaciones de bombeo y en cada una deberían estar funcionando dos motores de 50hp (cada uno con un   costo promedio de 30 mil dólares c/u) y una bomba acompañando a cada motor (25 mil dólares promedio c/u), estamos hablando de 10 motores y 10 bombas.

¿Qué sucede? Cuando existe una falla en alguna de las estaciones de bombeo se paraliza totalmente el acueducto, según explica para Diario de Los Andes, Jhonny Torres, alcalde del municipio Escuque.

Hubo una variable de voltaje que nos dañó la estación número uno, que es la estación que arranca con el sistema de bombeo. No se pudo comprar nuevo. Se reparó con una inversión de más de 10 mil dólares por parte de la Gobernación del estado Trujillo. Luego se dañó la bomba la cual se esta reparando. En los próximos días cuando se le coloquen los impulsores se pondrá en funcionamiento nuevamente”.

Se ha contado con el apoyo de Abrahan Linares del Sistema Hidraulico Trujillanos, SHT, y de la Ing Vanesa Mendible de Dinfra quien son los responsables directos del acueducto Las Palmas.

 

Agua por cisternas

“Estamos distribuyendo agua por cisternas todos los días con cuatro camiones de 30mil litros y tres de 10 mil litros, desplegados en todas las comunidades del municipio. Hoy se atendió la parroquia La Unión, mañana sábado le corresponde a la parroquia Sabana Libre. Luego volvemos con algunos sectores de la parroquia Escuque”, indicó el Torres.

Según el alcalde el gobernador del estado Trujillo siempre les ha dado el apoyo necesario y la misma comunidad organizada en cayapa en conjunto con Corpoelec ha estado apoyando con el pico y poda en el acueducto Las Palmas, para dar mantenimiento a las líneas eléctricas y evitar fluctuaciones de voltaje.

Esperando solventar lo más pronto posible el problema del acueducto Las Palmas el alcalde pide paciencia y asegura estar pendiente de los avances de las reparaciones de la bomba.

 

Salir de la versión móvil