“El programa Todas las Manos a la Siembra en el municipio Boconó ha impulsado la transformación de los espacios productivos en cada una de las escuelas y muestra de ello es que este año escolar 2017-20180 cierra con 180 conucos escolares”, así lo informó la profesora Emilia Márquez, coordinadora del programa en el eje Boconó – Campo Elías.
Explicó Márquez que “el conuco, como no los enseñó la cultura ancestral, es un espacio donde se producen alimentos para ser llevados a las cocinas de las familias, por lo que Todas las Manos a la Siembra se cumple a nivel nacional en todos los niveles y modalidades de la educación y se implementa por docentes productivos, obreros, cocineras, directores y supervisores”.
En estos 180 conucos se tienen sembrados rubros como cilantro, caraotas, yuca, ají dulce, entre otros. “Todo desde una agricultura agroecológica, con autosuficiencia”, destacó la profesora Emilia Márquez.
Entre tanto, el docente productivo, Luis Berrios, agregó que la experiencia es enriquecedora cuando los niños siembran y le dan amor y valor a aquella a la planta. Recomendó a todas las familias experimentar la variedad de cultivos aéreos o terrestres con material de desecho y cultivos de ciclo cortos.
Invitó al VIII Mercado de Trueque en el marco del convite nacional de conucos escolares bajo el slogan “sembrando el futuro”, que se realizará el próximo martes 10 de julio en las instalaciones del Liceo Bolivariano Juan Bautista Dalla Costa a partir de las 8:00 a.m. donde no sólo se intercambiarán productos, sino también saberes.