Con total éxito se desarrolla la Expoferia del Café Boconó 2022, donde solo hoy sábado 5 de febrero se dieron cita 17 certificados exponentes del mejor café del Jardín de Venezuela y con presencia en todo el país.
Las bailarinas de Danzas Jardín de Venezuela dieron la apertura de este encuentro de caficultores, torrefactoras, empresarios cafetaleros, baristas y consumidores. El público puede recorrer cada stand y conocer sorprendentes historias y emprendimientos familiares de café.
Jorge Roa, barista trujillano y organizador, destacó el realce que esta expoferia le da a la caficultura boconesa. «Tanto es así que este domingo tendremos jueces nacionales para la cata de los tres mejores cafés del eje, con el firme propósito de realizar la Expoferia Internacional del Café entre el 04 y el 05 de mayo en el Círculo Militar de Caracas; con 11 países presentes aproximadamente».
La Asociación de Productores Oro Verde, familias cafetaleras boconesas, han logrado aliados comerciales, productores, historiadores y científicos para durante cinco años rescatar los valores, cultura, tradición y educación de la caficultura boconesa.
La historia del café en Boconó tiene más de 200 años. El café llegó a Trujillo en 1.801 de manos del general Labastidas y unos cincos años después ya habían plantaciones en Boconó.
«Hoy día ayudamos desde el método científico y genético a levantar el promedio nacional de producción de café que está entre 5 y 7 hectáreas, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Tierra. Actualmente existe la posibilidad de lograrlo, puesto que la Corporación Venezolana de Café (CVC) ha verificado que Granjasaman, por ejemplo, ha logrado 100 quintales», comentaron productores.
Boconó tiene sus particularidades en el café. Es bondadoso por su microclima, clima y agua que tiene 90% de pureza y en cosecha le da unas propiedades aromáticas degustativas, además la geomorfología de los suelos también favorecen el café.
La meta es lograr que en Boconó haya 8 millones de café para lograr posicionarlo nuevamente, es decir alcanzar 20 mil sacos de café de 60 kilos anuales.
La profesora Aura Quevedo, directora del Museo Trapiche de Los Clavo, resaltó que esta casa abierta de la familia Clavo Carrillo era centro de acopio y comercialización de café. «No competiremos con cantidad, pero sí con calidad. Es por eso que en honor al ingeniero Numa García Andrade se plantea crear una escuela y museo del café. Es un sueño de Numa, pero nosotros debemos consolidarlo», enfatizó.
Una cosa en el que coincidieron los empresarios cafetaleros fue la necesidad de la unión de torrefactoras y asociaciones para sumar sin diferencias y lograr competir con otros estados vecinos.
En la expoferia además de ofrecer variedad de café, también se muestran ejemplares de cabras saanen, subproductos del café y de leche de vaca y cabra. Asimismo, insumos y maquinarias del agro.
.