Personal de enfermería, médicos, trabajadores, pacientes y obreros del Hospital Central de San Cristóbal, protestaron este miércoles a las afueras de la emergencia de adultos exigiendo mejoras salariales y de funcionamiento hospitalario, para que no continúe el éxodo de trabajadores de la salud.
Con pancartas que tenían escrito: “En Venezuela es más factible morir que curarse”, “merecemos sueldos que nos den una vida digna y cubra nuestras necesidades básicas”, “sueldo integral actual es igual a neveras y bolsillos vacíos”, “merecemos sueldos que nos motiven al trabajo”, “no me quiero ir al extranjero, quiero trabajar en mi país Venezuela”, “los profesionales de la salud tenemos sueldos de hambre”, entre otros, se unieron a la protesta convocada a nivel nacional.
Angelly García, presidenta encargada del Colegio de Enfermería del Táchira, manifestó que están exigiendo condiciones para brindar un servicio oportuno, que va desde mejoras salariales, seguridad social, HCM, hasta materiales médico quirúrgicos, medicamentos e insumos que les permita ofrecer una atención de primera calidad a los pacientes.
Indicó que en el caso del Hospital Central de San Cristóbal durante las últimas guardias han contado con tan sólo 12 enfermeros para cubrir 560 camas operativas, situación por la cual esté miércoles había poco personal de enfermería en la protesta.
“Hoy en el Hospital Central en piso 9 solamente teníamos un enfermero, en piso 8 maternidad, donde llegan las parturientas no hay una enfermera, solo tenemos dos estudiantes, en Sala de Parto tenemos 3 enfermeras que no podemos sacarlas de las áreas críticas. En emergencia de adultos dos enfermeros, no tenemos personal en las áreas de hospitalización para que cumplan tratamiento, por eso es que estamos haciendo esta exigencia porque no tenemos personal de enfermería, porque sencillamente huye del país buscando mejores condiciones de vida. Las renuncias siguen llegando al departamento de enfermería, entonces vamos a hacernos un examen de conciencia, si no hay enfermeros quién va a atender a los pacientes”, expresó.
Damar Franco es enfermera del piso 10 del primer centro asistencial, en donde se ubican los pacientes de traumatología (operados y por operar). Este miércoles estaba a cargo de 60 personas, y no tenía quién la ayudara por la escasez de enfermeros.
“Venimos día a día porque tenemos vocación y fe de que la situación va a cambiar, no estamos pendientes del sueldo que llega porque es ficticio, eso no cubre para nada, no cubre ni un par de medias. Mis compañeros que tienen que hacer gastos de transporte se les va en eso, y quienes tenemos vehículo no sirve ni para la bujía. La mayoría sobrevivimos porque nos dedicamos a otras cosas por fuera, cuidar pacientes, el comercio. Soy enfermera del piso 10 y estoy cubriendo las dos alas con 60 pacientes, se requiere una enfermera por cuatro pacientes”, manifestó.
Indicó que para ayudarse comercializa maquillaje y no se ha querido ir de trabajar en el hospital porque asegura que para eso se formó y nació, para ser enfermera.
Lourdes Vivas vivió las consecuencias de la escasez de enfermeros en el Hospital de San Cristóbal. A su hijo de 20 años lo operaron en horas del mediodía del martes por una fractura de fémur, el dolor se le agudizó y no encontró quién le colocara tratamiento, sino hasta casi 24 horas después.
“Corrí a emergencia a pedirle ayuda a uno de los doctores y el doctor me dijo que no tenía como mandar una enfermera a piso 10. Corrí a piso 3 a pedir ayuda para que me auxiliaran con mi hijo y había ocho personas con dolor, tuvimos que pasar la noche viendo como sufría mi hijo con ese dolor. Las pocas enfermeras que quedan hacen lo que pueden”, acotó.
En cola de gasolina
Por su parte el médico Omar Vergel, indicó que en Venezuela es más factible morir que curarse, porque no hay ni cómo hacer una hematología, el Hospital Central de San Cristóbal tiene un déficit de 800 enfermeros, y el resto de sus trabajadores está en la estación de servicio tratando de surtir gasolina.
“El miércoles es el día que surte gasolina el personal de salud y vemos que hay más personal en la estación de servicio que en la institución de salud, la gente está sometida por todos los servicios básicos. La estación se comparte dos días para el Poder Judicial y tres días para el personal de salud de todo el Táchira, en estos momentos hay que durar hasta 30 horas en cola. Ayer surtí, hice la cola desde el lunes a las 10 de la mañana y eché ayer al mediodía. El único país que puede prosperar es el que trabaja, así no se puede”, agregó.
“Se va en transporte”
María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato de la Salud, manifestó que el aumento salarial decretado por el gobierno no alcanza ni para cubrir una semana de los trabajadores.
“Todavía no hemos cobrado los trabajadores del Ministerio de Salud ni de Corposalud con aumento, lo que cobraron fue de 80 mil bolívares y lamentablemente el transporte se come ese sueldo. Las protestas continuarán, porque en el Hospital Central se protesta todos los días, todos los días el pueblo se queja cuando vienen a comprar medicamentos y no les alcanza para los tratamientos de sus familiares”, resaltó.