Caracas, 10 jul (EFE).- Un grupo de comunistas de Venezuela pidió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervenir el partido (PCV) al alegar que la junta directiva actual es ilegal y se ha alejado de los preceptos que rigen la organización.
«La actual junta directiva es ilegal y nosotros estamos planteando que se nombre una comisión ad hoc que se encargue de llamar a un verdadero congreso de comunistas porque somos muchos los que hemos sido excluidos», dijo ante periodistas Henry Parra, quien se identificó como dirigente nacional de la formación.
Los denunciantes introdujeron ante el Supremo un amparo constitucional al considerar que la cúpula actual del partido, encabezada por el diputado Óscar Figuera, llevó a la organización «a la mínima expresión», dejándolo «a punto de desaparecer».
«Somos un proyecto político antiimperialista y hoy está coincidiendo la política del partido con la política de opresión que tienen contra nuestro pueblo (…) quieren responsabilizar al Gobierno de todo lo que está sucediendo en el país y desconociendo que es (responsabilidad) de Estados Unidos», sostuvo.
El Partido Comunista de Venezuela es la formación más antigua del país y acompañó al chavismo en su ascenso al poder en 1999, tras lo cual mantuvo una cercanía con el Gobierno que se rompió en la última década, cuando se volvió crítico del presidente Nicolás Maduro.
A finales de febrero, un total de 45 formaciones comunistas del mundo condenaron lo que consideran un «plan para asaltar e intervenir el PCV» por parte del Estado venezolano, según señaló un comunicado difundido entonces por la agrupación política del país caribeño.
Según el PCV, los ataques se dan por diferentes vías, y el fin de los mismos es la intervención de la directiva nacional, por -asegura- desmarcarse de la política que lleva a cabo el Ejecutivo. EFE