Comunidades de San Cristóbal siguen denunciando irregularidades en elección de consejos comunales

En esta oportunidad las comunidades de Pirineos I y La Ermita se unen a las denuncias realizadas hace aproximadamente por otras tres, pidiendo la nulidad de la elección de los integrantes de los consejos comunales, por cuanto fue a puerta cerrada, sin la participación de la comunidad en general como lo establece la ley que rige la materia

En asambleas ciudadanas habitantes de diversas comunidades del Táchira han desconocido elecciones de los consejos comunales. Foto: Mariana Duque

Habitantes de las comunidades de Pirineos I y La Ermita, de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, acudieron este jueves 3 de noviembre a la Defensoría del Pueblo a introducir una denuncia por irregularidades en el proceso de elección de los consejos comunales, las cuales ya fueron presentadas ante Fundacomunal y el Ministerio de Las Comunas sin que obtuvieran respuestas.

William Quintero, representa a la comunidad de Pirineos I, lote A y lote F, indicó que desde el año 2016 están los mismos representantes del consejo comunal, porque las elecciones las hacen a lo interno y con el apoyo de unos cuantos, sin hacer convocatorias y sin tomar en cuenta las decisiones de los habitantes.

“Han hecho elecciones irregulares, han hecho elecciones a escondidas, las hemos impugnado, hemos ido a varios sitios y no nos han escuchado, entonces estamos de nuevo en la Defensoría del Pueblo para hacer esa denuncia de esas arbitrariedades que tienen los y que consejos comunales. El nuestro es ilegal desde hace mucho tiempo”, dijo.

Explicó que la comunidad hizo una asamblea de ciudadanos de casi 400 personas, en donde acordaron no reconocer al consejo comunal por considerarlo fraudulento, pero ellos quieren respetar dicha asamblea, que de acuerdo a la ley está sobre los consejos comunales.

No quieren a la comunidad, no quieren hablar con nosotros, no quieren escuchar nuestros planteamientos, y por eso estamos haciendo esta denuncia. Ellos hicieron una elección escondida, nosotros las impugnamos el año pasado, y actualmente, hace poco volvieron a hacer una elección a escondidas, la hacen en una casa particular, no le avisan a la comunidad, sino que se eligen entre ellos mismos. No hubo participación, y las firmas que recogieron fue casa por casa a la gente que ellos sabían que les iban a firmar, pero la comunidad está en contra. Por eso se hizo la asamblea de ciudadanos en donde se eligió una junta administradora”, acotó.

Nigdalia Suárez, quien también es habitante de la comunidad de Pirineos 1, manifestó que han enviado comunicaciones a Fundacomunal y al Ministerio de las Comunas sobre estas elecciones, pero no han obtenido respuesta.

“Estamos pidiendo que nos solucionen este problema, y en asamblea de ciudadanos se haga el nombramiento de la junta comunal. La actitud con la comunidad es que ellos niegan cosas muchas veces, si van a pedir alguna información en el caso del gas, si van a meter otra bomba, ellos no aceptan. Otro es que tienen que ser directamente los jefes de casa, a veces un hermano, o un familiar o algo ellos no aceptan que puedan retirar o llevar las bombonas, además es el trato, es la manera en que se dirigen a ellos, son muy groseros”.

En La Ermita

José Gregorio Casanova Varela de la comunidad de La Ermita, recordó que el pasado 7 octubre llevaron un oficio a Fundacomunal para solicitar que fueran suspendidas las elecciones que realizó un pequeño grupo de habitantes para el consejo comunal, pues la participación no fue ni del 8% del electorado, violándose artículos tanto de la Constitución de la República como de la Ley Orgánica de Consejos Comunales.

“A la comunidad en ningún momento se le participó que se iban a realizar dichas elecciones, tampoco hicieron la asamblea de ciudadanos que es la que decide quiénes pueden participar, y como lo sabemos, la asamblea de ciudadanos está por encima de los consejos comunales.  No hubo cuadernos de registro, no hubo publicidad de la fulana elección. No nos han dado respuestas, estamos esperando al próximo martes que se cumplen los 21 días hábiles que tiene Fundacomunal para dar respuesta”, dijo.

Ante el Ministerio de Comunas

Sobre estas reiteradas denuncias la defensora del Pueblo del estado Táchira, Celeste Buitrago, explicó que los escritos son evaluados, valorados, registrados y sustanciados por los defensores, quienes posteriormente se encargan de dirigirlos al organismo encargado de dar respuesta.

Cuando la Defensoría obtiene una repuesta y sustenta el expediente, llama al denunciante para los pasos a seguir. “En este caso lo más idóneo es recepcionar al Ministerio de las Comunas, donde estamos conversando con la directora, representante de dicho ministerio, y según lo conversado se envía a nivel nacional”, dijo la Defensora del Pueblo.

Salir de la versión móvil