Elizabeth Zambrano denunció que al tener solo entre tres y cuatro horas de luz se les están dañando los alimentos
Tres comunidades de la ciudad de San Cristóbal, específicamente Barrio Obrero, Pirineos 1 y Barrio El Río, protestaron este jueves 14 de mayo por la falta de gas y los constantes apagones que no les permiten cocinar, según denunciaron sus habitantes.
Lilibeth Molina, vocera de la calle 12 de Barrio Obrero, indicó que más de 300 familias se han visto afectadas porque desde diciembre de 2019 no les llenan los cilindros de gas, y no pueden cocinar con electricidad porque pasan hasta 18 horas sin el servicio.
Precisó que aunque han acudido a la planta de llenado de Pdvsa Gas y a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gema), no les dan soluciones, los siguen enviando de un lugar a otro.
“Señor Freddy Bernal, usted hace algunos días en sus redes sociales que debido a esta crisis eléctrica se iba a poner en funcionamiento la distribución del gas, pero lamentablemente y debido a la visita que hicimos a la planta hemos constatado que no. Le hacemos un llamado, el pueblo necesita una solución”, acotó.
Josefa de Sánchez tiene 70 años de edad y tiene una discapacidad que la mantiene en silla de ruedas. Vive con una adolescente de 11 años de edad y otra persona de la tercera edad, por lo que no intentan cocinar con leña.
Diariamente se alimenta con frutas, hasta que llegan las tres o cuatro horas de electricidad que le corresponden, y logran cocinar algo.
Gladys Hernández, habitante, indicó que los sartenes eléctricos que tenía para cocinar se quemaron por las fallas en el servicio, por lo que tuvo que comprar una cocina de dos hornillas, la cual no le solucionó el problema porque tan sólo tiene cuatro horas de luz al día.
Pedro Márquez manifestó que en varias familias tienen niños pequeños y personas enfermas, quienes deben alimentarse a tiempo y de manera adecuada, pero no pueden hacerlo.
Cuatro días de protesta
Por cuarto día consecutivo habitantes de Pirineos 1 en San Cristóbal salieron a protestar porque pasan hasta 18 horas sin electricidad. Maricel Vivas afirmó que tienen 7 meses sin gas doméstico por lo que tampoco pueden cocinar.
Elizabeth Zambrano denunció que al tener solo entre tres y cuatro horas de luz se les están dañando los alimentos. “Este es el cuarto día protestando porque preferimos estar en la calle que morir de mengua en la casa, esperando que nos llegue la luz para poder preparar los alimentos que nos quedan, porque el resto de los alimentos se nos están dañando en la nevera”.
En Barrio El Río protestaron con tranca de vías y quema de cauchos.