Con el fin de hallar alternativas ante la crisis alimentaria que padecen las comunidades del municipio Valera, decidieron organizarse y trabajar en equipo para encontrar salidas viables
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Varias comunidades del municipio Valera vienen transitando un proceso de acción-reflexión, en la búsqueda de alternativas para paliar la crisis económica, especialmente en el componente del abastecimiento de la dieta diaria.
En tal sentido desde la Escuela de Liderazgo y Valores (ELV), como comunidad de aprendizaje, de crecimiento activo, que en forma participativa y colectiva diagnostican, programan, activan, evalúan y organizan las comunidades en Valera para lograr el apoyo de asistencia mutua.
La misma se enmarca en la consecución de alimentos y medicinas bajo el principio bíblico “Comparte tu pan con el hambriento y viste al desnudo” Isaías 56:7-10.
Así lo explicó Roberth Ramírez, miembro de la ELV, quien precisó que recientemente esta organización comunitaria llevó a cabo el primer encuentro del “Amor fraterno y la asistencia mutua”. Especificó que el objetivo de dicho evento fue la conversación y planificación en cómo conseguir alimentos a menor costo y cómo poder compartir el pan con el hambriento. Acotó que ante la escasez que vive la gran mayoría de las comunidades es que iniciaron este proyecto de ayuda mutua, con la intención de convertirse en pequeños productores de alimentos a baja escala.
Es de destacar que la discusión se dio a través de mesas de trabajo sobre el tema ya expuesto lográndose la constitución de equipos de trabajo, los cuales sostendrán en el transcurrir de la semana una nueva reunión para evaluar los avances obtenidos.
Aniversario
Estas jornadas se enmarcan en el XVII aniversario de la Escuela de Liderazgo y Valores, articulada con la Red Cultural Comunitaria del estado Trujillo (Rccet), el dato lo dieron a conocer Alfredo Matheus y Marilú Santiago, organizadores de este primer encuentro.