Este fin de semana, delincuentes lograron llevarse uno de las placas de bronce en alto relieve que fue elaborada en el año 1951 en el parque Sucre de la ciudad de San Juan de Colón.
Anderson Jaimes, antropólogo e investigador del museo del Táchira, denunció el robo del patrimonio cultural e histórico del municipio Ayacucho, específicamente el desmantelamiento de las placas de bronce del parque Sucre.
“Anteriormente habíamos planteado que si las autoridades no pueden proteger estos patrimonios públicos, entonces lo ideal era sacarlos y esconderlos (…) nos preocupa que ninguna de las autoridades quiera dar respuesta de lo que está sucediendo” dijo Jaimes.
Ante esta situación, denunció que los órganos de seguridad fueron alertados al momento que se estaba ejecutando el robo de las placas. “Testigos alertaron a Politáchira, PNB, y a la GNB cuando las placas estaban siendo arrebatadas por un grupo inescrupuloso y a pesar que se denunció, ellos dijeron que no podían hacer nada o que no tenían como trasladarse, esto preocupa, pues evitan sus responsabilidades” lamentó el antropólogo.
“Concejales se pronunciaron y no cumplieron promesas”
Indicó Jaimes, que los concejales del municipio Ayacucho se pronunciaron cuando se ejecutaron los primeros robos en el parque Sucre. “A través de los medios de comunicación los concejales de Ayacucho se pronunciaron, mostraron escándalo y su indignación; comprometiéndose a remover los dos relieves de bronce que quedaban y no sé porque razón no se hizo a tiempo; hoy estamos a la espera que se cumpla esa promesa para resguardar lo que queda”.