Con el objetivo de establecer un plan concertado para mejorar la operatividad del Acueducto Metropolitano de Valera, distintas organizaciones comunitarias, vecinales y de la sociedad civil, sostuvieron un encuentro en la sede de Acoinva, donde intercambiaron ideas y opiniones sobre el tema en discusión y acordaron mantener este tipo de socializaciones para avanzar en la materialización de las propuestas debatidas.
La convocatoria de este encuentro la hizo la la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, del Centro de Animación Juvenil, donde también estaban invitados la Gobernación del estado Trujillo, Alcaldía de Valera, Hidroandes, especialistas agremiados al Colegio de Ingenieros, Sistema Hidráulico Trujillano y Corpoandes. Lamentablemente de los entes gubernamentales invitados sólo asistió Corpoandes.
Entre las propuestas a lo inmediato y a corto plazo mencionadas en la reunión, destacaron la declaración del estado de emergencia para el Acuedcuto, con el fin de aligerar la asignación de recursos que permitan adquirir equipamiento, a juicio de los presentes, reparar bombas es más costosos que comprar nuevas. También se propuso la constitución de la empresa Agua Trujillo, que mejore la gerencia regional del recurso hídrico y además que el Acueducto opere con empresas a terceros. Generar estrategias para la rehabilitación de los tanques en almacenamiento innoperativos o que funcionen “a medias”. Disponer de plantas eléctricas exclusivas para el Sistema. Dotar de ingenieros especializados a los organismos competentes. Crear una cultura de agua para el cobro y uso racional del agua.
VOCES SOCIALES, COMUNITARIAS Y EMPRESARIALES
Gladys Ramírez (dirigente comunitaria): “es un compromiso para nosotros ser agentes transformadores de nuestras realidades, con una agenda ciudadana y trabajo colectivo, con la participación de todos los sectores. Creemos en la participación, diseño y monitoreo de las políticas públicas, así garantizamos el disfrute de nuestros derechos consagrados en la Constitución”.
José Luis Artigas (ex gerente de Hidroandes): “El actual Acueducto de Valera tiene una alta dependencia del sistema eléctrico, con un alto grado de intervención de la cuenca productora de agua, posee vulnerabilidad de la obra de captación, tiene los sistemas de conducción, almacenamiento y distribución colapsados, además de consumos elevados por parte de la ciudadanía, y deficientes planes de operación y mantenimiento”.
Antonio Perdomo (directivo del CAJ): “nuestro rol es visibilizar el malestar de la ciudadanía, y si no nos hacen caso, debemos persistir. El silencio no es una opción. En este caso hay propuestas, no solo visibilizamos el problema, sino que además planteamos alternativas para solventarlo”.
David Muchacho (Directivo de Acoinva): “estamos trabajando con toda la disposición de tender puentes con organismos públicos, ya hemos tenido recientes experiencias positivas, lo importante es hacerles entender que estamos de puertas abiertas para generar soluciones a situaciones comunes. Con el tema del agua es oportuno revisar las tarifas al sector comercial e industrial, para que no se golpee tanto a este sector”.
Nelson Monreal (Presidente de Fedecámaras-Trujillo): “el trabajo del Centro de Animación Juvenil es bastante significativo, es la puesta en marcha del ejercicio pleno ciudadano, y no busca confrontar, sino tender redes entre todos los sectores que les permitan mejorar su estatus de vida, todo amparado en la activación y desarrollo de sus derechos naturales estipulados en el marco jurídico. Ya el CAJ no es de Valera, es de todo Trujillo”.
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital