Comunidad de San Pedro para el gobierno regional y municipal no existe

En el lugar habitan un promedio 80 familias, 150 niños, 25 adultos mayores, y dos niños con discapacidad motora. Sus casas son de Barro y Lata

Carretera principal inservible

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

Luego de la denuncia publica, 9 de marzo realizada por el concejal del municipio Valera Luis Daniel Reyes, concerniente a la fractura del borde de la carretera que conduce al mercado mayorista, la cual amenazaba al sector San Pedro, comunidad ubicada al pie de esta vía, la misma fue restaurada con la construcción de gaviones por Minfra.

Solución que la comunidad agradece indico María Andreina Becerra Rivero “pegamos una, pero nos faltan muchas cosas”, Relato que han venido pidiendo ayuda a los entes del gobierno “Ya que tenemos muchas necesidades, carecemos de mangueras para llenado de pipas, tobos, potes, cuándo nos llega el agua de vez en cuando”.

María Becerra “Solo estamos pidiendo que nos ayuden a vivir de una mejor manera, mas digna y humana”

Al entrar a la comunidad de San Pedro, parroquia Juan Ignacio Montilla vía hacia la Beatriz, no se cree lo que se ve, ante tanta propaganda del “Trujillo llego el Progresó”, “Valera Hermosa como su Gente”, aquí en este lugar es otra dimensión humana, sin calles, ya que las que tiene como vía de acceso presentan enormes cráteres, sin aceras, son un aproximado de 80 familias que día a día esperan repuestas para tener una vida digna.

Al respecto María Rivero nos comenta “no perdemos la esperanza de ser escuchados ante nuestros ruegos, no tenemos viviendas buenas porque la mayoría de quienes vivimos acá carecemos de recursos, para costear una construcción de casas mejor”.

María Rivero “Nuestros informes están en Fudet, Desarrollo social regional, Protección Civil pero hasta ahora no hay piedad para nosotros”

En el recorrido por los “Ranchitos” como se conoce también el lugar se observan construcciones de viviendas de latas y en su mayoría de carruzo cocido y barro, que nos recuerda el viejo rancho tradicional del siglo pasado.

Becerra nos explica que varias oportunidades se han hecho los llamados abordajes sociales, levantan informes pero hasta allí. En el lugar habitan un promedio de 150 niños, 25 adultos mayores, dos niños con discapacidad motora.

 

Casas de barro

Ante esta realidad María Becerra exclamo “Ya no sabemos a quien acudir para el arreglo de la carretera principal, solo pedimos que nos ayuden a tener casas dignas, el llamado es al gobernador del estado, Gerardo Marques, a la alcaldesa del municipio Valera Angie Quintana, que “vengan a pisar barro para que conozcan nuestras realidad” , aprovecho Becerra para dar la gracias a los concejales Luis Reyes y Manuel González quienes les han venido dando la mano en hacerlos visibles ante el cúmulo de necesidades que hay en este pedazo de tierra de Doña Mercedes Díaz.

Temen a las lluvias

Si algo temen los habitantes de San Pedro es a la temporada de lluvia pues su camino real se anega imposibilitando salir o entrar a la comunidad, es urgente el arreglo de la vía de penetración a la comunidad.

Por su parte Katherine Ruiz reitera el pedimento para que les ayuden “a Arreglar nuestras casas, normalizar el suministró de agua, la carretera que es la única entrada y salida que tenemos en la comunidad”. Con cierta tristeza remato “Pareciera ser que para el gobierno regional y municipal no existimos”.

Katherine Ruiz “No existimos para el gobierno regional ni municipal, solo cuando hay elecciones aparecen por acá, queremos soluciones”

Preguntamos a los vecinos por la acción del consejo comunal “Fortaleza Revolucionaria” y la repuesta fue estos voceros hacen lo que pueden, pero tampoco los escuchan. En ese sentido Becerra reitero el llamado al vocero y jefe de alimentación en la parroquia JIM, Emilio Díaz que procure la dotación de las proteínas para los niños y adultos de la comunidad.

 

Mientras que Ricardo Yusti se une al llamado de sus vecinos “El llamado es a la gobernación, Alcaldía, que así como nos piden el voto, por lo mínimo se dignen de arreglarnos la carretera y el arreglo de la Cancha deportiva”

Esta cancha único sitio de esparcimiento para la comunidad presenta filtraciones en sus pisos y grandes huecos en el techado además de no estar condicionada para deporte alguno.

Ricardo Yusti “El llamado es al gobierno municipal y regional para que se conduelan de esta comunidad, también somos revolucionarios”

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil