Comunicado del Cuerpo Docente de la carrera de Comunicación Social UVM-UCSAR

Foto: Internet

COMUNICADO
Nosotros los abajo firmantes, docentes universitarios de la carrera de Comunicación Social del Convenio Universidad Valle del Momboy y Universidad Católica Pontificia Santa Rosa expresamos lo siguiente:

CONSIDERANDO
Que la Universidad Valle del Momboy ha sido por muchos años referente de educación universitaria de la zona andina y del estado Trujillo, graduando destacados profesionales en las diversas áreas del conocimiento, comprometidos con la ética, la responsabilidad, la solidaridad al servicio del Desarrollo Humano Sostenible.

CONSIDERANDO
Que la Universidad Católica Pontificia Santa Rosa, es la primera universidad fundada en Venezuela, al servicio de los valores cristianos y con alto prestigio a nivel nacional e internacional.

CONSIDERANDO
Que ambas universidades firmaron en el año 2015 un convenio académico donde se ofreció a la colectividad trujillana la oportunidad de estudiar la carrera de Comunicación Social de la que somos parte como formadores de conocimiento crítico en defensa de la libertad de expresión y de prensa.

CONSIDERANDO
Que el propósito de este COMUNICADO no tiene la finalidad dañar la reputación y el buen nombre de las instituciones anteriormente señaladas.

CONSIDERANDO
Que los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo por nosotros en la Universidad Valle del Momboy han recibido múltiples trabas y que tanto los estudiantes, profesores y la ex coordinadora Prof. Jua Azuaje hemos tenido que resolver sin el acompañamiento respectivo de las demás autoridades de la Universidad incumpliendo así la responsabilidad que asumieron al firmar el convenio antes citado.

CONSIDERANDO
Que sentimos incertidumbre al enterarnos que el Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy sin ninguna explicación motivada decidió de manera unilateral cerrar el nuevo ingreso de la carrera de Comunicación Social a partir del periodo 2019B, afectando nuestros derechos laborales y los derechos educativos a la colectividad trujillana, llegando dicha información de manera extemporánea porque ya se había iniciado el proceso de preinscripciones.

CONSIDERANDO
Que nuestros estudiantes han exigido en múltiples oportunidades la resolución del tema referente a sus calificaciones, problemática que dejó de manera irresponsable la anterior coordinadora Ing. Sandra Causado y que los Exrectores, Prof. María Teresa Bravo y Prof. José Luis Briceño al igual que el Rector (E) Prof. Héctor Barazarte se comprometieron a generar de manera pronta posibles soluciones a dicho problema sin poder hasta la presente fecha dar respuesta efectiva a nuestros estudiantes.

CONSIDERANDO
Que ante la falta de información del punto anterior por parte de las autoridades correspondientes hacia nuestros estudiantes, ellos en reiteradas oportunidades nos han preguntado sobre sus  calificaciones, no correspondiendo a ninguno de nosotros ni a la Coordinadora Prof. Jua Azuaje solucionar de manera unilateral esta situación, sino que, por la gravedad de esta y lo delicado de su tratamiento requiere ser solucionado por una terna integrada por el Rector, el Vicerrector Académico, la coordinadora antes mencionada y la Secretaría Académica a través de la Coordinación de Control de Estudios.

CONSIDERANDO
Que esta situación, por tratarse de un Convenio con otra universidad debió ser informada
inmediatamente a la UCSAR, situación que no se ejecutó, evidenciándose el poco interés de las autoridades Uvemistas al no integrar la terna ni mucho menos dar respuesta oportuna a nuestros estudiantes.

CONSIDERANDO
Que la Prof. Jua Azuaje, ante la falta de información por parte de las autoridades Uvemistas toma la decisión de comunicar dicha situación a la UCSAR y luego al ser integrada al Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la Decano Prof. Ana Linares, según consta en el acta levantada en el Consejo respectivo, autoriza a la profe Jua a resolver el asunto de las calificaciones sin el acompañamiento de ninguna otra autoridad de la UVM, esta procede a informar de tal decisión tanto a los estudiantes como a los profesores que suscribimos esta nota.

CONSIDERANDO
Que las autoridades de la UCSAR tenían programadas una serie de visitas a las sedes donde han firmado convenios institucionales informando a la Coordinadora de la carrera de Comunicación Social la visita a nuestra sede en una fecha indeterminada que luego fue confirmada para el día lunes 13 de mayo del 2019.

CONSIDERANDO
Que en dicha reunión a la que fuimos invitados con la finalidad de conocer a las autoridades que nos visitaron para informar sobre la actualización del pensum de estudios, el ofrecimiento de cursos, postgrados y demás programas académicos, entre otros puntos, no asistió ninguna autoridad del Consejo Universitario de la UVM ni tampoco remitieron excusa por lo sucedido, evidenciando la falta de cortesía que para con estas personas se requiere.

CONSIDERANDO
Que la publicación en primera plana del diario “El Tiempo” del día viernes 10 de mayo del año 2019 se acusa a miembros del Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy de una presunta estafa donde se involucra a una tercer persona jurídica que lleva por nombre ID3SCO, señalamos: 1.- RECHAZAMOS la forma en que fue realizada dicha publicación, 2.- NOSOTROS como miembros de la Comunidad Universitaria NO hemos sido informados de manera clara de dicha situación y deja entrever ciertas dudas en cuanto a la constitución de la misma en lo referente a si esta es parte del Convenio entre UVM-UCSAR y de la cual tenemos claro interés debido a que varios de nuestros
estudiantes cursaron sus estudios por esa vía; 3.- a propósito de esta situación confusa nos
liberamos de la responsabilidad que acarrea las acciones penal, civil y administrativas que sobre esta tercera institución (ID3SCO) se pudiesen invocar ante los organismos competentes respectivos, porque NUNCA hemos firmado contrato con ID3SCO sino con la Universidad Valle del Momboy y que si se descargara responsabilidad personal ante cualquiera de nosotros, ejerceremos las acciones judiciales en reserva que tenemos al Derecho al Debido Proceso que nos arropa conforme a la Constitución Nacional y a las leyes dentro del ordenamiento jurídico venezolano.

CONSIDERANDO
Que recibimos a través de nuestros correos institucionales un comunicado dirigido a la Comunidad Uvemista el día 11 de mayo de 2019, que luego fue compartido en las redes sociales institucionales, donde el Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy, rechaza la campaña de desprestigio y difamación institucional a propósito de la denuncia publicada en la página web del Diario El Tiempo el día viernes 10 de mayo y en las redes sociales de dicho diario, la cual acompañamos en parte porque disentimos en los siguientes aspectos: 1.- Cualquier persona en uso de la libertad de opinión y de expresión puede utilizar cualquier medio de comunicación social para denunciar algún hecho que le afecte, por lo cual consideramos que si bien es cierto toda información debe ser verificada y contrastada, cada medio de comunicación en virtud de la libertad de prensa que lo asiste puede publicar cualquier noticia que a bien alguna persona pueda realizar, 2.- el
periodista e inclusive el periódico se puede reservar el hecho de revelar la fuente de donde extrajo la noticia, sin perjuicio de ninguna acción judicial contra este, 3.- si bien es cierto que la Universidad Valle del Momboy, es una institución que tiene derecho a suscribir convenios con otras instituciones a nivel académico, siendo este el caso del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre UVM – ID3SCO, la comunidad universitaria y de manera particular, nosotros como integrante de esta No hemos sido informados sobre la misma y como fue expresado supra tenemos dudas sobre esta institución, 4.- atendemos y acompañamos de manera parcial el exhorto que como comunidad universitaria se nos pide porque REAFIRMAMOS la confianza en la Universidad Valle del Momboy pero observamos con preocupación las acusaciones que se realizan contra algunos miembros de
esta institución por acciones poco nobles que son realizadas “presuntamente” por intereses
particulares. Esta preocupación se debe a que no se revela ni la identidad de dichas personas ni tampoco las pruebas que lo sustentan y adicionalmente nos parece irrelevante e impertinente dicha afirmación porque muestra a la colectividad la grave crisis institucional que tiene la universidad, cuyos responsables son los que tienen poder de decisión en la misma, generando en nosotros los profesores cierta desconfianza en la institución.

CONSIDERANDO
Que la publicación reseñada el día martes 14 de mayo en el mismo Diario “El Tiempo” donde el Consejo Universitario exigió el derecho a réplica y fue reseñada la declaración del Director de Administración de la UVM, Prof. Héctor Antúnez, cuyas confesiones consideramos contradictorias en algunos puntos y generan aún más dudas sobre la naturaleza y finalidad del convenio de ID3SCO con UVM y como este puede afectar la credibilidad de la UVM y adicionalmente afectar el contenido del convenio con la UCSAR.

CONSIDERANDO
Que el día 15 de mayo del 2019 fuimos informados por parte de la Profesora Jua Azuaje a través de nuestros correos institucionales sobre su destitución a partir del mismo día como Coordinadora de la carrera de Comunicación Social por parte del Consejo Universitario, sin reflejarse en la resolución recibida por la Prof. Azuaje el motivo de su destitución, nosotros los profesores de las asignaturas impartidas en la carrera de Comunicación Social RECHAZAMOS de manera categórica e irrefutable dicha decisión por lo siguiente: PRIMERO: la gestión de la periodista Jua Azuaje fue impecable ya que logró el desarrollo de los pilares académicos (Docencia, Investigación y Extensión) de manera
permanente en cada período académico; SEGUNDO: logró cumplir con la mayoría de los procesos académicos que sus funciones le exigían (Exigibilidad en la entrega oportuna de calificaciones por parte de los docentes a la coordinación, Pasantías, Servicio Comunitario y el Trabajo Especial de Grado); TERCERO: dio respuesta (aunque no le correspondía) de las calificaciones de las 5 cohortes que existen en el Convenio UVM-UCSAR; CUARTO: como Coordinadora siempre tuvo una disposición presta, agradable y respetuosa en el trato para con los estudiantes, los profesores, sus homólogos y demás autoridades.

CONSIDERANDO
Que varios miembros del Consejo Universitario de la UVM han tenido una conducta reprochable para con nuestra coordinadora, acusándola de suspender las clases sin autorización del Consejo Universitario, acción que también RECHAZAMOS contundentemente porque en reiteradas oportunidades a nuestros correos institucionales llegó la invitación de NO abandonar las aulas a pesar de la situación coyuntural que acontecía en el país. Podemos inferir con estas acciones y las expresadas supra que existe un acoso laboral contra nuestra coordinadora por parte de algunos miembros del Consejo Universitario, viendo como un acto retaliativo su destitución. En vista de lo antes mencionado,

ACORDAMOS:
1.- RENUNCIAR A LA CARGA ACADÉMICA de la carrera de Comunicación Social por las siguientes razones:
a) No tenemos certeza de estabilidad debido a las decisiones unilaterales que el Consejo
Universitario de la UVM con respecto al Convenio se han tomado.
b) No vamos a ser cómplices ni convalidar procesos administrativos contrarios a las
normas jurídicas venezolanas.
c) Tenemos dudas acerca del tema ID3SCO y no han sido satisfactoriamente aclaradas.
d) No hay garantía de que nosotros seamos tratados de manera digna, debido a la
situación bastante irregular que se presentó con la ex Coordinadora Jua Azuaje.

Por lo cual EXIGIMOS de manera respetuosa:
1. Se informe por escrito a toda la Comunidad Universitaria de manera motivada, con soportes probatorios sobre el contenido del Convenio UVM-UCSAR y sobre el Convenio UVM-ID3SCO, y si existe un Convenio entre las 3 instituciones con la finalidad de generar credibilidad en la Universidad.
2. Se informe por escrito y de manera motivada, con soportes probatorios las razones que
movieron al Consejo Universitario de la UVM en la figura del Rector (E) Héctor Barazarte
destituir a la Prof. Jua Azuaje.

  1. Se resuelva de manera satisfactoria la crisis institucional por la cual atraviesa la UVM.
    4. Se garantice el derecho de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social a terminar sus estudios sin que se vean afectados.
    5. Se garantice el trato digno por parte de la Comunidad Universitaria y de las autoridades de la Universidad Valle del Momboy y de la Universidad Católica Pontificia Santa Rosa, a los abajo firmantes, quienes utilizando el derecho que tenemos a disentir NO podemos ser
    amonestados por el contenido de este Comunicado y de la decisión tomada de No asumir
    la Carga Académica de la carrera de Comunicación Social entre el Convenio UVM-UCSAR, debido a que la legislación en la materia nos protege.

Firmamos.-
SIN RESERVAS
x.- Prof. Antonio Antepaz
x.- Prof. Víctor Artigas
x.- Prof. Aura Bracamonte
x.- Prof. Marcos Cordonéz
x.- Prof. Fabiola Matheus
x.- Prof. Ernesto Matusalén
x.- Prof. Erasmo Velázquez
CON RESERVAS (Los abajo firmantes NO RENUNCIAN a la Carga Académica debido a que son
Docentes Tiempo Completo de la Universidad Valle del Momboy, pero suscriben el resto del
contenido del Comunicado)
x.- Prof. Raixi Díaz
x.- Prof. Norma Medina
x.- Prof. Domitila Peña
x.- Prof. José Emilio Salas
La Prof. Jua Azuaje NO firma el presente COMUNICADO porque desconoce del contenido del mismo
y NO incidió en su realización.
En la ciudad de Valera a los 17 dias del mes de mayo del año 2019
Se envía Copia de este Comunicado:
.- Miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Valle del Momboy
.- Miembros del Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy
.- Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Pontificia Santa Rosa
.- Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
.- Prof. Jua Azuaje
.- Estudiantes Regulares de la carrera de Comunicación Social del Convenio UVM-UCSAR

Publíquese en los Medios de Comunicación Social para el conocimiento de la Opinión Pública

Salir de la versión móvil