La vida de los recién nacidos estaría completamente comprometida de cumplirse el planteamiento de las autoridades políticas del Táchira, porque a criterio del médico pediatra Diego Soler, algunos neónatos llegan al mundo en malas condiciones y traen requerimientos quirúrgicos desde el vientre de su madre que se tienen que resolver en el momento del nacimiento. “También hay niños que nacen con problemas respiratorios y ameritan un respirador artificial, eso no lo tiene cualquier red ambulatoria del estado y las cirugías tampoco serían posibles”.
La aseveración responde, a que esta semana han detenido la realización de cirugías electivas, así como las de emergencias retardadas que requieren intervención quirúrgica en el hospital Central de San Cristóbal, y muchos pacientes no pueden esperar, –explican médicos- porque la salud y vida de estas personas está comprometida de no ser intervenidos.
La medida de suspensión de cirugías sería adoptada porque autoridades regionales como la gobernadora Laidy Gómez y el vocero del gobierno nacional en Táchira, Freddy Bernal, plantean dejar el primero centro asistencial de la región solo para atender pacientes Covid19, las demás patologías serian asistidas en la red ambulatoria.
Los médicos especialistas, jefes de servicio e integrantes en general de la Sociedad Médica del hospital central de San Cristóbal, dieron a conocer su punto de vista técnico/científico sobre el planteamiento que han hecho autoridades políticas de la región.
“Es necesario que las autoridades se reúnan con los especialistas y así nosotros podemos explicarles que podemos hacer un equipo, podemos trabajar todos contra el Covid, pero no podemos olvidar los pacientes que son no Covid”, agrega el pediatra Diego Soler, preocupado porque la medida se concrete.
La pandemia ha sido las enfermedades cardiovasculares
José Ramón Zapata, jefe del servicio de Cardiología del primer centro asistencial de la región, dijo que tiene décadas trabajando en el hospital y al servicio de los tachirenses, a su juicio en medicina cuando vienen las épocas de pánico no se pueden dejar llevar por ese pánico, “este debilita los equipos humanos, destruye los hospitales y los grandes perjudicados son los pacientes y la comunidad”.
El cardiólogo de gran experiencia recordó que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, “internacionalmente sabemos, desde hace mucho tiempo, que la pandemia son las enfermedades cardiovasculares”, por lo que pidió no desatender estas patologías que cobran tantas vidas cada año, expuso que no es favorable en este momento separar los servicios del hospital central a otros espacios, porque eso dejaría sin atención integral a los pacientes.
“El hospital puede atender los de Covid y no Covid”
Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía, Régulo Lobo, explicó que era necesario manifestar públicamente la inconformidad del cuerpo médico en relación a que el hospital tipo 4, sea de uso exclusivo al Covid19.
“No estamos negados a que sea para atender pacientes Covid, debido a que el hospital está diseñado para atender pacientes con patologías de moderada a gran envergadura, por tal motivo nuestra recomendación es que el hospital sea rediseñado para que puedan ser atendidos los pacientes no Covid19, que tienen otras patologías, esa es nuestra preocupación. La red hospitalaria de la región no tiene la capacidad de suplir lo que realiza el hospital”.
Refirió Lobo que por eso insisten en el llamado a las autoridades regionales a que se sienten y busquen, entre todos, otras soluciones, “consideramos un error intentar disgregar el hospital sacar los servicios a otras áreas, porque eso debilita cada servicio, se verían afectados los pacientes. , algunas patologías requieren de un equipo multidisciplinario y si yo tengo un servicio en un área exclusiva y se requiere de otro servicio que no hace vida en el área donde estamos trabajando, por ejemplo en el ambulatorio de Puente Real, ese paciente no va a recibir la atención especializada, que si puede recibir aquí, porque todos hacemos vida en este hospital”.
Agregó Regulo Lobo, que la acción de los médicos este viernes no es una protesta, pero es necesario informar y que los entes competentes los escuchen y se sienten a dialogar con los especialistas o tomen las decisiones que más favorezca a la comunidad.
La propuesta: dividir en dos el hospital
El ex director del hospital central de San Cristóbal y médico del primer centro asistencial del Táchira, René Cárdenas, propone que los pacientes positivos o sospechosos a Covid19 no complicados sean los trasladados a la red ambulatoria, “gente que esté en aislamiento, no complicada, puede ir a una institución de la periferia y que el hospital central sea solo para pacientes Covid graves”.
Cárdenas dijo, que se hizo de conocimientos de las autoridades del centro asistencial, cómo debería estar dividido el hospital para atender pacientes Covid19 y seguir asistiendo a los de otras patologías, esperan que lo hagan llegar a sus otros entes y definir lo mejor para la colectividad.