La comparsa “Los Viejos” forma parte de la cultura carnestolenda del municipio Boconó y, tanto ha trascendido, que ahora son Patrimonio Cultural.
Este año 2025 cumplen 49 años de participación. Sus inicios se remontan a 1.976 motivados por un matrimonio, pero desanimados por la poca aceptación del pueblo que les lanzaba objetos en su pasar.
Para muchos niños, “Los viejos” eran una especie de fantasmas. Sus peculiares trajes y máscaras producían terror, pero año tras año fueron evolucionando y tras bailes, bromas y risas comenzaron a ganarse el cariño de propios y visitantes.
El primer carro que los acompañó en un desfile de carnaval fue un carro marca “Volkswagen color blanco de dos puertas” y fue prestado por el señor Vicente Zambrano.
Sus fundadores fueron: Eusebio Manzanilla+, Pepe Velazco (hijo)+, Alfredo Fernández +, Alejandro Fernández para ese año.
Para el año 1977 el señor Luis Rivas dona un Dodge modelo Plymouth año 1950, al que llamarían “El Burro”. Comerciantes reconocidos de Boconó donaron las máscaras, sin embargo el conductor del vehículo no la puede usar.
En el transcurso de los años la mayoría de los participantes e integrantes de la fundación de la comparsa Los Viejos, ha dado la oportunidad a muchachos jóvenes del municipio Boconó con la disciplina que se venía desempeñando y la formación de los valores inculcados por los señores Alfredo Fernández y Alejandro Fernández alias “Los cabezones”.
Para este 2025 el presidente Luis Fernández y vicepresidente Wladimir Gudiño, junto a otros organizadores pondrán en escena alrededor de 45 personas (viejos) todos hombres, para alegrar y divertir al público que disfruta del carnaval en el Jardín de Venezuela.