En sesión extraordinaria de la Cámara Municipal de Valera, el pasado miércoles 2 de febrero, fue presentada la solicitud en calidad de comodato del terreno donde se ubicaría lo que se denominó “Parada Inteligente”, para el funcionamiento de la Farmacia Social Valera; los funcionarios de la Alcaldía Liliana Matheus y Luis Méndez, en representación de la alcaldesa del municipio Valera Angie Quintana, -lámina en mano- expusieron lo que sería el regalo para Valera en sus 202 años de fundación.
Indicaron que se trata de darle un uso adecuado a este espacio monumento de la desidia de administraciones pasadas, que han sido utilizados como baños públicos y actos que atentan contra la moral ciudadana. Señalaron los funcionarios que dicho proyecto se coordina con la empresa nacional “Farmacias Solidarias”, quien solicita como requisito un espacio físico para el funcionamiento de esta farmacia social.
En relación del beneficio para el colectivo valerano y aclarar dudas de los concejales, precisaron que habrá un descuento entre el 30% a 70% en el costo de las medicinas para el pueblo, además de contemplar para el municipio la entrega de un 7% en medicamentos que permitirá la ejecución del programa Farmacias Móviles.
También indicaron los voceros de la alcaldesa Quintana que se prevé la construcción de tres consultorios médicos populares para atender a la población vulnerable del municipio Valera, como el rescate de las áreas verdes, mencionando que las actuales no serán tocadas sino cuidadas.
La razón para hacer tal solicitud de estos terrenos se basa en el decreto de emergencia nacional y el articulo 150 de la Ley orgánica del Poder Publico Municipal y considerando que estas áreas forman parte del patrimonio municipal.
Se hizo sabe que en la actualidad se realizan trabajos en dicha construcción por parte de la Alcaldía de Valera a fin de ir adecuando los espacios para tal fin.
Posición de la bancada de la oposición
Es de destacar que la bancada del Bloque Democrático, mostró su descontento puesto que no se les participó con el debido tiempo y de acuerdo a lo establecido en el reglamento interior de debates de tal solicitud de derecho de palabra y presentación del proyecto, aun así votaron por su aprobación, proponiendo a su vez una reunión en los próximos días con los dueños de la empresa en mención a objeto de conocer más detalles del funcionamiento de este tipo de farmacias, también llamaron la atención en cuanto a que los comerciantes valeranos sean tomados en cuenta para dichas iniciativas.
Fedecámaras solicita impuestos justos
Igualmente siguiendo el orden del derecho de palabra se le concedió a los miembros directivos de Fedecámaras Trujillo y Acoinva, que a través de Jonathan Ávila, solicitaron nuevamente ante la Cámara Municipal, el estudio, revisión y reforma de la Ordenanza de Patente Industria y Comercio, considerando que las últimas reformas a dicha ordenanza, ejecutadas por la Alcaldía han trasladado una recarga tributaria bastante elevada al sector comercial, mas no así a otro tipo de actividad comercial. Asegurando el ponente que se busca o están en el ánimo de profundizar alianzas como sector privado con el gobierno municipal, pero pagando impuestos justos.
A tal argumento empresarial se acordó realizar una mesa de trabajo para el día martes a la 2pm en la sede de Acoinva con el objeto de evaluar los aspectos tributarios del municipio.
____________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Foto cortesía de José Rosario