¿Cómo reducir la brecha cambiaria en Venezuela?

La causa de que el dólar negro se haya disparado es la incapacidad del BCV para satisfacer la demanda de dólares, de acuerdo con el economista Luis Oliveros

 

Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe continuar inyectándo divisas a la banca hasta el fin de año para poder reducir la brecha cambiaria.

En una entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM , Oliveros estimó que desde la actualidad hasta diciembre el BCV debería intervenir el mercado cambiario, en promedio, con unos 800 millones de dólares. Esto con la finalidad de reducir la brecha cambiaria.

 

Más intervenciones para reducir la brecha cambiaria

El experto explicó anteriormente que la causa de que el dólar negro se haya disparado es la incapacidad del BCV para satisfacer la demanda de dólares. En este sentido, manifestó que durante el mes de julio, cuando se desarrolló el proceso electoral, la intervención del BCV fue de mil millones de dólares, mientras que en los meses siguientes esta oferta se redujo en 50%.

Desde el mes de enero, en promedio, se hizo una intervención cambiaria de casi 500 millones de dólares por mes. Para junio y julio hubo un aumento importante por el proceso electoral y la cifra se duplicó, al intentar normalizar la intervención durante agosto, la intervención bajó, pero la demanda continuó creciendo.

La brecha cambiaria entre la tasa oficial del BCV y el mercado paralelo ha incrementado a casi 10 bolívares en las últimas semanas.

 

Venezolanos buscan proteger sus ahorros con divisas

Oliveros destacó que para que marche la economía como una orquesta, tienen que estar todos los sectores funcionando.

Señaló que a pesar de que el país había tenido hasta hace poco una inflación muy baja, así como también una tasa de cambio estable, el venezolano siente que está más protegido en una moneda extranjera que en bolívares.

Asimismo, resaltó que la gente cuando piensa en ahorros, se siente más tranquila pensando en otra moneda o en bienes.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil