¿Cómo dar clases de español en línea?

 

Ser profesor en línea es una experiencia gratificante con múltiples ventajas, sobre todo si has desarrollado el talento para la enseñanza de idiomas.  Puedes aprovechar todos esos conocimientos lingüísticos adquiridos en tu idioma materno para dar clases de español en línea, y trabajar de forma remota por internet con horarios flexibles, comodidad, y un salario justo acorde a tu experiencia.

En la actualidad existe una amplia demanda de instructores de la lengua hispana así que podrías impartir clases de español online desde tu casa.

Si tienes dudas sobre cómo dar clases de español en línea aquí te explicamos todo lo que debes saber para que dispongas de las herramientas idóneas y los recursos necesarios para la enseñanza de la lengua castellana, dirigida a un enorme volumen de estudiantes de todo el mundo.

 

Cómo funcionan las clases de español online 

Lo primero que debes hacer para compartir tus saberes en castellano es explorar una plataforma en la que puedas obtener un empleo. La compañía Preply es una plataforma de idiomas con prestigio internacional que ofrece trabajo a profesores y maestros experimentados de español, que buscan la oportunidad dar clases de español en línea, en su tiempo libre.

A través de esta empresa puedes convertirte en un tutor en línea transmitiendo tus sapiencias en distintas áreas gramaticales del español. Deberás  formalizar tu registro para ofrecer tus servicios como tutor de español en línea y crear una cuenta desde allí.

Puedes ingresar tus datos personales, expectativas salariales y seleccionar un horario de acuerdo a tus necesidades, a partir de ese momento tendrás la oportunidad de incorporarte al mundo de la enseñanza online. 

Las clases se imparten a través de la plataforma Skype, una vez descargada la aplicación podrás acceder a videollamadas, chat en vivo, enviar y recibir recursos y materiales didácticos e intercambiar información con grupos de estudiantes de variedad de países distribuidos en salas virtuales.

Cómo dar clases virtuales de español 

Para dar clases de español en línea debes tener pleno dominio del idioma y tener en tu plan de trabajo la enseñanza de aspectos básicos de la lengua como la pronunciación, pronombres personales, verbos, conjunciones y acentuaciones.

 

Buena pronunciación del idioma 

Los tutores en línea deben velar para que sus estudiantes logren una buena pronunciación del idioma. Al pronunciar bien las palabras en español podrán avanzar en su aprendizaje y transmitir en forma correcta el mensaje que desean expresar a los demás.

A los nativos del habla inglesa se les dificulta un poco la pronunciación de la letra ‘R’, planifica actividades en las que se haga énfasis en los sonidos pronunciados con ‘R’ e identifica aquellos sonidos que los estudiantes no pronuncien correctamente para iniciar diálogos sencillos.

Practica conversaciones básicas, videoconferencias entretenidas adaptadas a sus realidades, de esta manera los estudiantes se divertirán hablando entre ellos sin tener que memorizar vocabulario o recordar estructuras gramaticales más complejas.

 

Enseña a diferenciar los pronombres

Todo profesor en línea debe comenzar con la enseñanza de los pronombres personales de cualquier idioma. Es fundamental que los estudiantes aprendan a diferenciar los pronombres en primera, segunda, y tercera persona, tanto en número  singular como en plural y el género de cada pronombre.

Los pronombres personales hacen referencia a los sujetos de una oración, es decir aquellos de los que se habla en un texto. Este tipo de vocabulario es muy sencillo y en la mayoría de los casos los estudiantes dominan esta información.

Pero, no debemos dar por hecho el conocimiento previo que los estudiantes puedan tener, una buena forma de determinar el conocimiento es indagando sobre el nivel de inglés que tiene cada uno de los aprendices. Y, transmitir este tipo de saberes como un repaso necesario para refrescar algunos temas.

Los pronombres personales en español son: yo, tú, el ella, el, nosotros, ellos, vosotros, ustedes. Puedes enseñar los pronombres personales a través de ejercicios prácticos en los que ellos identifiquen los pronombres personales y se construyan nuevas oraciones sencillas.

Como por ejemplo, sustituir nombres propios por pronombres personales:

-María va a clases

-Ella va a clases

 

Aclara todo sobre las tildes

Hay que explicar con detenimiento el buen uso de las tildes, cualquier error de acentuación puede transformar el significado de una palabra por completo, y que también sirven para contextualizar el ambiente descrito. Para los estudiantes de habla extranjera es algo complicado entender cuándo se aplican las tildes.

Tómate el tiempo necesario para explicarles para qué se utilizan las tildes así como la pronunciación de las palabras que llevan tilde y las que no.   Complementa estos conocimientos con una breve exposición sobre las palabras agudas, graves y esdrújulas y los tipos de acento: diacrítico, prosódico y el acento ortográficos.

Hazles saber que los acentos determinan la entonación del hablante y aportan fuerza o carácter a las palabras durante la pronunciación.

 

Trabaja los verbos

El idioma español se caracteriza por abarcar una larga lista de verbos que a su vez se pueden conjugar en diferentes tiempos verbales. Este proceso al principio resulta un poco tedioso para los hablantes nativos del inglés.

Los tiempos verbales regulares son más fáciles de conjugar porque solo hay que cambiar la última sílaba según el tiempo verbal. En cambio los tiempos verbales irregulares son un poco más complejos para aprender ya que no siguen una norma y se pueden conjugar de muchas formas.

El inglés es muy diferente, solo cuenta con 3 formas verbales frecuentes mientras que el español tiene múltiples tiempos verbales aunque muchos de ellos no se utilizan tan a menudo.

 

Fortalece a diario el vocabulario de los estudiantes e incorpora nuevas palabras

Muchos estudiantes consideran la memorización un método bastante anticuado. Para fijar el vocabulario puedes utilizar estrategias como las conversaciones sobre diversidad de temas. También es importante promover que los estudiantes usen expresiones frecuentes y fáciles de recordar.

Diariamente, incorpora nuevas palabras y practícalas en línea para fijar lo aprendido, este uso constante de las palabras en el aula virtual será útil para recordar y aprender el nuevo vocabulario.

Lo ideal es comenzar con un vocabulario sencillo y relevante para los educandos, progresivamente irán reteniendo en la memoria todo el contenido de una manera más eficaz.

 

Habla solo español 

La mejor estrategia para aprender español es hablándolo todo el tiempo. Induce a tus alumnos a solo hablar español durante la clase online. Transmite la importancia de hablar constantemente el idioma que desean aprender.

Crea un ambiente virtual que los inspire para que puedan expresarse y hablar sobre diferentes temas, tanto elementales como aquellos que más les interesan.

Por ejemplo, puedes hacer estas preguntas para animarlos a participar: ¿Qué hicieron el día anterior? ¿Cómo pasaron las vacaciones? ¿Cuáles son sus preferencias gastronómicas?, y preguntas más personales como: ¿A qué se dedican? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué metas persiguen?

También puedes efectuar preguntas naturales sobre la familia y brindarles la suficiente confianza para preguntar sobre ti,  todo de una manera sencilla para que el alumno no se sienta que está fuera de contexto.

Hay otros tópicos divertidos que pueden interesar a los alumnos: las películas en habla hispana, series con audio en español, conocer la literatura española o latinoamericana, escuchar canciones en los géneros musicales más populares actualmente y traducirlas.

Luego, discute sobre el significado o mensaje de cada una de estas cuestiones en las clases.

 

Promueve un escenario virtual divertido

Generalmente el perfil de los estudiantes online es de personas adultas con profundos deseos de aprender, bien sea por negocios o emprendimiento, viajes, turismo, aunque hay educandos cuyo verdadero motivo para aprender radica en su crecimiento profesional y personal.

Para mantenerlos motivados los profesores deben desarrollar actividades en las que se diviertan y se sientan a gusto. Puedes añadir a tus clases por videollamadas algunas frases divertidas que los estudiantes pueden interpretar, traducir música,  y todo aquello que tu imaginación te permita abarcar y poner en práctica.

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil