Yakarta, 24 abr (EFE).- El Comité Electoral de Indonesia certificó este miércoles la victoria de Prabowo Subianto en las elecciones presidenciales celebradas en febrero y donde el actual ministro de Defensa se impuso de manera holgada.
El ente electoral confirmó hoy los resultados de los comicios tras conocer el lunes la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar dos impugnaciones contra las votaciones presentadas por los aspirantes perdedores que solicitaban la repetición al alegar una serie de irregularidades.
«Invito a todas las fuerzas (políticas) a unirse por la nación», remarcó en un discurso Prabowo, quien asumirá el cargo el próximo 20 de octubre.
El presidente electo, que sustituirá al todavía mandatario, Joko Widodo, felicitó a todas las partes implicadas en las elecciones del 14 de febrero que discurrieron de manera «segura y pacífica» en la tercera democracia más grande del mundo.
«Entendemos que puede haber partes decepcionadas e insatisfechas (…) Es necesario dialogar entre todos los líderes con el objetivo de mejorar el sistema», remarcó Prabowo en tono conciliador.
El político, con un controvertido pasado como militar por el que es acusado de permitir violaciones de los derechos humanos durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, calificó a Indonesia como un país «en proceso de maduración», compuesto por más de 1.300 grupos étnicos y donde la religión aún juega un papel «clave».
Mientras se enfrenta a «numerosos retos», además de verse afectado por la situación geopolítica mundial, como las guerras en Ucrania y Palestina.
«Nuestros objetivos son nobles. Mantener la integridad de la nación, salvaguardar y cultivar la riqueza para que el pueblo pueda sentirla lo más plenamente posible. Eliminar la pobreza, eliminar el hambre, crear buenos empleos y erradicar la corrupción», marcó Prabowo como sus líneas maestras de su futuro gobierno.
La dupla que formó el ministro de Defensa con el candidato a vicepresidente, Gibran Rakabuming -hijo mayor de Widodo-, aglutinó más del 58,5 de los votos durante los comicios, frente a los candidatos Anies Baswedan y Ganjar Pranowo, que lograron 25 y 16,4 por ciento de las papeletas, respectivamente.