Comisiones de enlace no podrán ingresar a dependencias de la Gobernación del Táchira

Hasta que la mandataria electa se juramente ante la ANC, las comisiones de enlace no podrán entrar,Foto Cortesía Dici

Luego de que la gobernadora electa por el estado Táchira, Laidy Gómez, no se presentara ante la Asamblea Nacional  Constituyente –ANC- para su juramentación, la actual secretaria del gobierno saliente, Nellyver Lugo, informó que no se recibirá a ninguna persona que integre las comisiones de enlace entre ambos gobiernos, en las dependencias de la Gobernación del Táchira.

Recordó que el pasado lunes como era debido, recibieron a dichas comisiones para comenzar con los trámites de transición de gobierno; pero por incumplimiento de la Ley de parte de la mandataria electa, no podrán continuar los pasos de entrega.

Explicó que tendrá Gómez hasta el lunes a medianoche para realizar su juramentación ante la ANC y de no hacerlo, tendrán que hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo los parámetros establecidos al decretarse una ausencia absoluta o temporal por la falta de posesión de la mandataria.

“No hay toma de posesión y a partir de este momento en ninguna Dirección de Gobernación del estado Táchira, que es coordinada y es todavía gobernada por José Gregorio Vielma Mora,  se va a aceptar  a ningún integrante de las comisiones de enlace. La señora que salga a juramentarse”, sentenció.

Recordó que pese a que Gómez sea la actual mandataria electa por voto popular, si no cumple con las leyes, no podrá pasar a ser gobernadora en ejercicio por no cumplir con los parámetros que la carta magna establece.

“La señora después de proclamarse tiene 5 días hábiles, si en el quinto día hábil la señora no se presenta, esperemos nosotros directrices de la ANC, para lo cual nosotros sí nos presentamos (…) revisen la Constitución de la República y del estado, ahí están los plazos y se establece lo que es una ausencia absoluta o temporal, definitiva y cuáles son los pasos a seguir”.

No hubo saqueos, ni robos

Asimismo, Lugo lamentó que desde el sector opositor se estén dando informaciones falsas sobre presuntos saqueos y robos en dependencias del estado, asegurando que no hay y no habrá ningún tipo de acción vandálica en la Gobernación del Táchira.

Indicó que cada una de las personas que salieron denunciando la situación, tendrán que responder por dicha “irresponsabilidad”, en donde se señalan a los directores del Tren Ejecutivo saliente.

“El que las hace se las imagina (…) Nos reservamos el derecho de actuar jurisdiccionalmente sobre aquellas personas que están diciendo que se están produciendo saqueos en la Dirección de Educación, en IVT, Corpointa, Hospital Central y Caimta, y cada uno de ellos deberá asumir ante las instancias las responsabilidades ante los conceptos que han emitido”.

Explicó que carecen de responsabilidad unas declaraciones en donde se habla de un presunto desmantelamiento, cuando hay instituciones que se habrían recibido con el manual de procedimientos y la estructura organizativa.

Ante esta situación, pidió que dichos voceros de oposición salgan a desmentir la información que dieron, en donde se señalan los “hurtos” y aprovechó para recordar que hasta que no se juramente la nueva mandataria y emita el decreto de su Tren Ejecutivo, los directores salientes continuarán en funciones.

Posibles nóminas paralelas

Por otra parte, desmintió las declaraciones de   algunos miembros de la oposición que denunciaron que el gobierno del Táchira no habría cancelado por completo la deuda que tenía el Ejecutivo nacional con los empleados de la Alcaldía de San Cristóbal, señalando que sí se pagó por completo los compromisos adquiridos.

Indicó que lo único extraño en el procedimiento es que de los 3 mil 39 trabajadores del Ejecutivo municipal que manifestó la mandataria local tener, solamente en nómina aparecen un poco más de 2 mil 400 empleados, por lo que se preguntó si habrían nóminas paralelas.

“Queremos saber por qué la Alcaldía de San Cristóbal  no envió la nómina completa, será que todavía existen algunas nóminas paralelas que no solamente se quedaron en la gestión de Pérez Vivas como anterior gobernador, sino que también están presentes en la gestión de la Alcaldía”, se preguntó.

Ante esta situación, los recursos restantes del dinero aprobado para más de 3 mil trabajadores tuvieron que ser devueltos al nivel central, depositándoles 7 mil 837 millones 480 mil 13 bolívares con 38 céntimos al Fonden.

Transferencia al Ministerio

En cuanto a los organismos que fueron pasados al Ministerio de Planificación, Lugo explicó que la acción se realizó para evitar que se afecte al pueblo, ya que la mandataria electa habría dicho públicamente que no daría continuidad a los proyectos  de gestión de Vielma Mora.

Además, aclaró que estas dependencias traspasadas fueron creadas con recursos de nivel nacional y otras son de economía mixta, y habían sido los empresarios socios de estas las que pidieron la transferencia, como es el caso de  Constru Frontera en Potencia.

El caso de Cobiserta se dio para defender la alimentación del pueblo, pues es a través de esta proveeduría que hacen la entrega y distribución de los Comité Locales de Alimentación y Producción –Clap-; mientras que Transtáchira se da para garantizar el transporte de cada uno de los ciudadanos.

Mientras que Corpotáchira se traspasó para poder atender el desarrollo integral del estado a través del Ministerio de Planificación y la coordinación de la Zona Económica Especial en coordinación del gobernador saliente Vielma Mora.

 

Salir de la versión móvil