Los comicios generaron rechazo de países e instituciones, como el Grupo de Lima, EE UU, España y Reino Unido
La Comisión Europea (CE) lamentó que el gobierno de Venezuela no haya garantizado elecciones libres y transparentes. Aseguró que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando para alcanzar una solución democrática y pacífica para la crisis en el país.
«La Unión Europea (UE) lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos», declaró el portavoz comunitario Carlos Martín.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro resultó reelegido para el período 2019-2025 con 6,19 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas en una jornada en la que se registró una abstención de 53,98%, la más alta en décadas.
«Las elecciones» generaron rechazo de numerosos países e instituciones, como del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, de EE UU, España y Reino Unido; mientras que llamaron a reconocer los resultados gobiernos cercanos al Ejecutivo, como China, Bolivia, Rusia e Irán.
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, llamó al gobierno venezolano a crear las condiciones para unas elecciones libres basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos. También pidió una revisión del calendario electoral, basado en unos plazos «creíbles y acordados», añadió.
«Desgraciadamente no se consiguieron estas cláusulas», señaló el portavoz, quien agregó que Mogherini seguirá trabajando para lograr una «solución democrática y pacífica para esta crisis».
Con información: EN