Comisión del Ivss dijo que va a reparar la planta

Este jueves 10 de enero, se llevó a cabo la segunda asamblea en contra del cierre técnico del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, del municipio Valera. Esta se efectuó a puertas cerradas con los miembros de las comisiones de trabajadores, sindicatos y comunidad con la subdirección 

La asamblea fue a puertas cerradas en el Hospital del Ivss de la Beatriz. Fotos: María Gabriela Danieri

La Comisión de la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se comprometió con los trabajadores del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, del municipio Valera, a gestionar los recursos para reparar la planta eléctrica vital para el funcionamiento de este centro de salud.
Esto de acuerdo a las declaraciones de los empleados del hospital, quienes han denunciado, desde hace cinco meses, la desidia de las autoridades gubernamentales en el mantenimiento de las instalaciones y en la ejecución de los correctivos necesarios para activar los servicios paralizados por falta de insumos y casos de corrupción.
La visita de los inspectores, realizada el pasado martes, 8 de enero, conllevó a constatar por parte de la directiva nacional, las irregularidades de este hospital, el segundo en importancia de la entidad andina. Corroboraron la inoperancia de la sala de quirófano, sala de parto, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología y Radiología. Además de las carencias de otras áreas, como Diálisis, Banco de Sangre y las distintas consultas.

Plan de reparación

Miriam Palomares, presidenta del Sindicato Único Regional de Trabajadores Públicos y Privados del sector Salud, en el estado Trujillo, presente en el hospital el seguro, este jueves, manifestó que la comisión les comunicó sus planes y una próxima visita en dos semanas.
“Están gestionando los repuestos y todo lo que se necesita para que vuelvan a funcionar las plantas eléctricas y que ellos van a venir dentro de dos semanas, en una comisión del seguro social con representantes del recursos humanos, enfermería e ingeniaría, para montar un equipo de trabajo, que se encargue de estos trabajos”
La sindicalista lamentó que no se le permitiera la entrada a la asamblea, en la cual expondría su punto de vista y propondría la creación de una contraloría, integrada por trabajadores y miembros de la comunidad.
“el objetivo es montar una comisión de contraloría social, pues cuando arranque el hospital y empiecen a llegar los insumos y medicamentos, se pueda saber qué llega y en qué se gasta. De esta manera no ocurrirá lo que anteriormente pasaba aquí: fugas y corrupción” declaró.

Resultados de la asamblea

Los trabajadores expusieron que las reuniones han traído como resultado la ayuda inmediata del sector privado. Al problema de la falta de personal de mantenimiento, debido a que les cesaron los contratos por la gobernación, una empresa de limpieza se comprometió a recoger los desperdicios una vez al día, de lunes a sábado.
Un logro ejecutado en menos de 48 horas. Igualmente, el apoyo de un grupo de profesionales del Colegio de Ingenieros, de Valera, acudió al Hospital del Ivss para evaluar la planta y estarán presentes en la inspección de la presidencia. Esto con el objetivo de ser partícipes en la reparación de este sistema.

Por ahora no hay destitución

La directiva del Hospital Dr Juan Montezuma Ginnari es la misma. Los trabajadores siguen exigiendo su renuncia, debido a que, según su juicio, no han sido competentes. Cabe mencionar que durante las dos asambleas de este 2019, el único que ha participado es el Dr. Eleazar Pérez, subdirector de este centro de salud. Se espera que esté en la tercera asamblea del 25 de enero.

 

Los trabajadores lograron que el sector privado y sociedad civil se interesen en rescatar el hospital
Salir de la versión móvil