(Prensa VPITV) Desde horas del mediodía de este viernes 8 de enero de 2021, se desarrolla en las instalaciones del medio de comunicación venezolano VPITV una inspección donde funcionarios del gobierno de Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística.
Un operativo conjunto del ente regulador de Telecomunicaciones CONATEL y el ente recaudador de impuestos SENIAT, se desarrolla desde horas del mediodía de este viernes en las instalaciones de la corresponsalía de Caracas del canal de TV Digital VPITV, Venezolanos por la Información, sedes ubicadas en La Alta Florida y Los Dos Caminos, en Caracas. Se resalta que VPITV es un canal de televisión digital estadounidense, cuya sede principal se encuentra en Miami, Florida.
Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV.
Los funcionarios están realizando un inventario para incautar equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para la realización de nuestros reportajes periodísticos. Esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela.
Este es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro. VPITV es uno de los últimos medios de comunicación que permanece informando de manera independiente en Venezuela haciendo transmisiones en vivo a lo largo y ancho del país sobre lo que sucede en esta nación. Con este acto, se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en Venezuela.
La visita fue hecha por parte de 13 funcionarios de los organismos CONATEL y SENIAT quienes llegaron primero a la sala de redacción de la corresponsalía de VPITV, ubicada en Los Dos Caminos solicitando información específica sobre los procedimientos operativos del canal. Posteriormente una comisión de estos funcionarios se dirigió a los estudios ubicados en la sede de La Florida donde se encuentran los estudios del medio de comunicación. Desde que se lleva a cabo este procedimiento, no se han podido realizar las transmisiones informativas habituales, los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo, como lo acostumbra este medio independiente de noticias, y se pueda informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones.
Este procedimiento impidió la operación de un medio de comunicación en Venezuela, se está obstaculizando las operaciones de este canal de noticias. Los funcionarios prohibieron expresamente la cobertura y transmisión del procedimiento del régimen de Maduro así como así como la emisión de nuestros segmentos de noticias en vivo y grabadas, que se transmiten diariamente.