Posterior al anuncio de la Gobernación del Táchira, donde indican que la maquinaria que hace las labores de movimiento de los desechos sólidos en el vertedero de San Josecito, ya se encuentra operativa, la Alcaldía de San Cristóbal inicia de esta manera el operativo especial para dejar a la ciudad sin basura en las calles.
El alcalde Gustavo Delgado firmó este miércoles la ratificación del plan extraordinario de contingencia que la Alcaldía de San Cristóbal tenía preparado para el inicio de las operaciones en el vertedero de San Josecito, posterior a que iniciara la operatividad de las maquinarias que están apostadas en el sitio de disposición final.
Informó el director General del ayuntamiento capitalino, Wilfrido Tovar, que la Alcaldía está presta, luego de la información emitida por el Secretario General de Gobierno y la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, en la que afirman que ya está resuelta la situación presentada en el vertedero con la maquinaria; por ello, el plan operativo de recolección en San Cristóbal se va a iniciar a partir del momento que se certifique que los motores de la maquinaria que funciona en el vertedero ya están operativos.
El plan de recolección de desechos sólidos de más de 5 mil toneladas de basura que están represadas en calles y avenidas, serán recogidas por 26 unidades compactadoras y 7 camiones volteo, además de una unidad especial habilitada con dos compactadores bajo la coordinación de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal, para las zonas neurálgicas avenidas y parques de la ciudad.
El Director General de la alcaldía, hizo un llamado a la colectividad a la colaboración y paciencia, “entendemos la molestia por el tiempo de espera, pero ya se inicia el operativo especial para bienestar de toda la colectividad sancristobalense, de la mano de la Alcaldía de San Cristóbal y Gobernación del estado Táchira”.
Detalló además, que se incorporarán más de 120 personas que estarán en las calles trabajando con el tema de la recolección de basura y dándole a la colectividad confianza en cuanto a la recolección de desechos sólidos en la ciudad, asimismo se contará con el apoyo de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás obreros que hacen vida en la municipalidad para dejar la ciudad sin basura en calles y aceras.
Recordó Tovar que durante el año ya se han registrado tres cierres del vertedero, para los cuales la alcaldía de la capital tachirense siempre ha tenido plan de contingencia y respuesta, en cuanto a la recolección. Acotó que San Cristóbal ya estaba limpia en un 90% cuando se vuelve a dar el cierre técnico.
NP