Luego del apagón que se registrara en varios estados del país durante la tarde del pasado lunes 22 de julio, diversos comerciantes del municipio Boconó reportaron pocas ventas debido a que los puntos de venta fallaron, al igual que la señal en la telefonía móvil.
La mayoría cerró sus santamarías a las 6:00 de la tarde en espera de la luz, pero llegó fue pasadas 10 horas. Testimonios coinciden en que el gremio hubo incertidumbre y temor de que ocurriera otra eventualidad como la pasada, cuando varios estados estuvieron sin luz al menos cinco días.
En Boconó diariamente se registran mínimo cinco bajones de luz
Yetzenia Barazarte, indicó que tras el apagón pidió a Dios no fuera tan prologado porque en la primera oportunidad, tuvo cuantiosas pérdidas económicas, e incluso tuvo que regalar pan, jamón y queso, productos que se le estaban dañando.
“También, cuando no hay luz, la gente dice deme el producto que vengo a pagarle mañana y ese mañana se convierte en ocho días y cuando uno va a pagar las facturas no le alcanza el dinero”, contó Barazarte.
Otros comerciantes reportaron el daño de algunos equipos eléctricos que ni con protectores “se salvan” porque los apagones intempestivos son constantes y sin previo aviso. Algunas zonas como la Vega, Las Lomas y parte de Mosquey tuvieron un racionamiento de 10 horas más luego del apagón.
Usuarios de la banca pública y privada, aseguraron que pese a que trabajaron e hicieron caso omiso al comunicado nacional de suspender las actividades laborales, los gerentes de las instituciones financieras; argumentaron que no había línea, por lo que pocos boconese pudieron efectuar sus respectivas transacciones.
Igualmente se precisó que la mayoría de las instituciones gubernamentales laboraron con normalidad el martes 23 de julio, mientras el sector educativo fue el único en suspender las actividades.
Testimonios
Yetzenia Barazarte: “Como comerciante me veo afectada con los cortes de luz debido a que fallan las comunicaciones y líneas y los clientes no pueden hacernos pago móvil o transferencias. El día lunes nos prestaron una planta para hacer el cierre de caja pero igual no pudimos vender mucho”.
Yoselin Mendoza: “Con los cortes de luz no tenemos buenas ventas, el punto de venta deja de funcionar y hasta la telefonía móvil falla. Diariamente se registran más de cinco apagones y eso afecta los electrodomésticos. El lunes tuve que cerrar temprano rogando que llegara rápido”.
Carmen Quevedo: “Todos los comerciantes perdemos en ventas por el problema de la luz. No sirven los puntos, las líneas Cantv ni los celulares. Tengo un nieto enfermo y no he podido saber de él. No trabajar un día cómo pago la factura, ante los proveedores queda una como mala paga”.
Ramón Barazarte: “Lo mío es hacer cuadros y cuando no hay luz no puedo realizar ningún corte. Hay días en que no trabajo y por ende no llevo el sustento a mi hogar, a veces por las fallas del punto de venta debo pedir comida como pago, porque sino ni comemos”.
Plan de contingencia
Voceros del ejecutivo municipal, aseveraron haber hecho monitoreo durante las horas de contingencia en los centros de salud, pero a Dios gracias las plantas eléctricas tanto en el hospital como del CDI funcionaron, mientras que algunas estaciones de servicio apoyaron con combustible.