Comerciantes protestan pésimo sistema eléctrico en Boconó

Presidente de Acibo: Anteriormente y esto debe saberse, teníamos un racionamiento de energía eléctrica en la noche, (No oficializado), pero como eso no se reclamo, ahora son más reiterados los cortes.

Instalación de 15 transformadores para mejorar el servicio eléctrico en Boconó se quedo en el camino

 

 

Esta cuarentena social le cayó como anillo al dedo a las autoridades nacionales, porque las fallas eléctricas, de agua y GLP, ya venían, pero en vez de mejorarlas, ahora bajo las mismas condiciones pretenden mantenernos encerrados, pero sin contar con óptimos servicios públicos. Esta es parte de la opinión que recogemos en las comunidades donde igualmente refieren el pésimo alumbrado público. Las autoridades se han circunscrito a informar de las estadísticas diarias que nos deja el Covid-19, pero nadie se ocupa en garantizarnos nuestra mediana comodidad hogareña, donde también escasea la alimentación.

Al respecto conversamos con Juan Carlos March,  Presidente de La Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (Acibo), quien exteriorizo la inconformidad de los comerciantes ante la problemática del municipio Boconó por los cortes y racionamientos del servicio eléctrico.

 

Esto debe saberse 

Manifestó el vocero de Acibo, que: Anteriormente y esto debe saberse,  teníamos racionamiento de energía eléctrica en horas de la noche, (No oficializado) de 2 o 3 horas; unas veces, era de 7 a 9 y otras de 9 a 11 pm. Este último se prolongaba muchas veces hasta las 12 o un poco más, pero como quizá eso no se reclamo, ahora lo que notamos es que se producen reiterados cortes durante la madrugada, los cuales se extienden también por varias horas. Eso ha  venido sucediendo de manera consecutiva y nadie nos da una explicación y más bien recibimos por respuesta, la intensificación de bajas intempestivas de voltaje.

Este descontrol afecta a las residencias privadas, pero el comercio se ve muy afectado, por los daños que se han venido produciendo en los lácticos, el área cárnica, avícola y de charcutería, que luego de permanecer bajo refrigeración al carecer de ese sistema para su conservación tiende a dañarse más rápidamente representando una pérdida para los expendedores.

Resarcir los daños

Hasta ahora los comerciantes más afectados no han recibido ninguna explicación que les satisfaga y acuden a nuestra organización empresarial para que levantemos nuestra voz de protesta o emprendamos alguna acción legal que permita resarcirles los daños.

Estas fallas eléctricas también afectan los puntos de venta, lo que se suma a las pocas horas de trabajo legalmente permitidas en la actualidad (Decreto que regula horario al comercio), porque por los apagones y las bajas de electricidad producen caídas en el sistema y el colmo se reboza, por la espera para que se restablezca el Internet.

La problemática es bastante fuerte porque en el comercio se están dañando equipos y luego para la reposición de los mismos, no es nada fácil, primero por la falta de insumos y segundo por altos costos de los mismos que tenemos que cancelar muchas veces en moneda extranjera o nacional, prevaleciendo el valor actualizado en nuestro país.

Desde Acibo hacemos un llamado al sector oficial para que nos atiendan en este servicio tan vital para el comercio como es la electricidad, para lo cual nos habían ofrecido el remplazo de varios transformadores, pero nada de esto se hizo  y aunado a ello, se agrava el resto de los servicios públicos.

 

Gestione una respuesta

Lo último fue lo ocurrido este domingo a las 3:00 pm, cuando apenas estaba comenzando La Fiesta de Jesús de La Misericordia (Acto sin público retransmitido por las emisoras desde la Iglesia El Carmen), se fue la energía eléctrica y el servicio lo restablecieron a las 9:00 pm.

Nota final: Exigimos al gobierno municipal que gestione una respuesta ante Corpoelec, porque el pueblo merece una respuesta.

 

 

 

Salir de la versión móvil