José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Posterior a la mesa de trabajo sostenida recientemente con los directores de la Alcaldía del municipio Valera, Pedro Pacheco de la dirección de Economía Productiva Local, y Yarelis Morillo de Industria y Comercio, con los comerciantes de la economía informal específicamente con los vendedores de perros calientes, pastelitos, cachapas, ubicados en las calles 6, 7, 8, 9,10 y 11 del centro de la ciudad y ante una posible nueva reubicación pulsamos la opinión de algunos de ellos.
Es menester recordar que el director de Economía productiva, Pedro Pacheco, señaló que se trata de garantizar el reordenamiento ciudadano, por medio de una planificación urbanística adecuada del Centro de la Ciudad de Valera sujetos los parámetros del decreto del Corredor Vial.
Han sido varias las reubicaciones sobrellevadas por esto vendedores informales en los lugares que ocupan en dichas calles, tales como, mayor separación de la calzada vehicular, espacio de acción mas reducidos, sin que hasta lo momentos se haya planteado ubicarlos en otro lugar de la ciudad para que ejerzan su comercio, como pudiese suceder si se trata de ordenar de verdad, verdad el casco histórico de Valera.
Para Jhonatan González vendedor de perros calientes, esta reubicación puede resultar positiva siempre y cuando sea en sitios adecuados con los servicios básicos y que a su ves sean comercialmente explotables, la reubicación debe ser para beneficios de todos. Agrego que ellos vienen cancelando el impuesto correspondiente al uso del espacio que usan para sus ventas.
José Paredes (Vendedor de verduras), Me parece bien una reubicación para un sitio mucho mejor del que estamos, que sea de fácil acceso para los compradores, que tenga por lo mínimo los servicios básicos, no importa que cobren el impuesto, si nos dan garantía del sustento para el hogar.
Leonel Díaz (Perros Calientes). Tenemos derecho al punto de calle ya hemos hecho clientela, no me parece que nos vuelvan a reubicar, venimos pagado un impuesto a la municipalidad, en ves de la reubicación deberían ayudarnos a mejorar los carros de perros calientes y darnos un mejor ambiente que beneficiaria el embellecimiento de la Ciudad.
Ordenar puestos de trabajo
Néstor Montilla fue mas explicito al indicar en la reunión sostenida con los directores de la Alcaldía, no se hablo de una reubicación como tal, sino todo lo contrario se converso del ordenamiento de los puestos de trabajo a fin de no obstaculizar la vía. Allí en esta reunión dejamos claro que los vendedores de perros calientes somos un circulo económico que genera poco o mucho ingresos a la municipalidad, pues pagamos un impuesto no muy alto pero los pagamos. Deberían apoyarnos en mejorar las condiciones de los carritos, trabajamos de esta manera porque necesitamos llevar el sustentó a nuestro hogares diariamente, una nueva reubicación fuera del centro de la ciudad seria el exterminio.
Verduleros
Karla Cadenas Vendedora de verduras, manifestó estar de acuerdo con una reubicación siempre y cuando nos den puestos cómodos para exhibir los productos de manera mas adecuada, ahora si esta posible reubicación es para desmejorarnos no la aceptaríamos.
Nelson Godoy (Vendedor de verduras) Se estaría de acuerdo con una reubicación cercana al Centro de la Ciudad que le permita a la gente accesar para hacer sus compras y además que este lugar cuente con los servicios básicos, aunque se tenga que pagar un poco mas del impuesto. Los gobernantes deben de considerar que las ventas han bajado en más de un 50%, lo que dificulta llevar el pan diario a casa.