Dueños de locales comerciales ubicados en el sector de Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, denunciaron este viernes 13 de septiembre que funcionarios de la alcaldía de la capital tachirense estarían por demoler sus locales sin reconocer los años de actividad económica que tienen en el lugar.
María Josefa López tiene 78 años de edad y desde hace 30 años vivía en un quiosco en el que funcionaba su bodega. Unos meses atrás, el alcalde de la capital tachirense, Silfredo Zambrano, le informó que su espacio de lata sería derrumbado para entregarle otro construido con cemento, pero ahora la construcción tiene tres divisiones, por lo que no puede vivir ahí
Desde hace tres meses que fue derrumbado el quiosco, María ha estado viviendo en la casa de un vecino, pues no tiene a dónde más ir. Tampoco ha podido seguir vendiendo comida como lo hacía a diario.
“Estoy en donde un vecino, mis coroticos en una placa, estoy pasando como se dice más bien mal que bien, pero yo estoy con la esperanza de volver a tener mi quiosco como lo he tenido todos estos treinta años, además pues yo ya tengo 78 años, más no tengo así más o menos que yo diga dispongo de algo, yo estoy a la voluntad de Dios y de la comunidad que me está ayudando y también del trabajito que pueda hacer mientras que yo pueda”, expresó.
María Josefa explicó que ni siquiera los implementos para el funcionamiento del kiosco caben dentro del nuevo espacio. “No caben los coroticos porque el calentador es de seis bandejas, eso por ahí tengo las medidas. No cabe el botellero, también es grande y tengo un estante que es donde yo ponía las cositas de exhibición, tampoco va a caber. Entonces no sé, y yo pues quedaré ahí como como para baile pues”, agregó.
Indicó que antes de la demolición funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal le hicieron firmar un documento en el que se aceptaban los cambios en el quiosco, para la construcción de uno nuevo, pero acotó que era de la misma medida, no se tenía que dividir en tres partes.
Serán demolidos
Por estas demoliciones también podrían verse afectados dos comercios más, la oficina de la línea de transporte público Intercomunal y una venta de comida que tiene 40 años de funcionamiento.
Adrián Sanguino, gerente de la Línea Intercomunal, informó que en diciembre de 2023 se presentó personal de la alcaldía con maquinaria para proceder a la demolición del local, sin notificación alguna, y aunque el alcalde Silfredo Zambrano quedó en reunirse con ellos para evaluar los cambios, esto no ocurrió.
Precisó que esta semana un funcionario de la Alcaldía les indicó que el local será demolido y que funcionarán en el espacio que fue dividido en tres partes, que era el kiosco de la señora María López de 78 años de edad.
“El alcalde le dijo a la señora María: aquí vamos a quitar ese kiosco de lata y le vamos a hacer de bloque. Ahora llegamos aquí y a todas luces esto lo dividieron en tres, es decir, van a meter a tres personas para ocupar esos espacios… Nosotros hemos entregado los oficios, solicitamos ante el despacho allá, por escrito, la reunión que habíamos quedado con el alcalde de manera verbal, porque el alcalde ha sido muy cordial y muy dispuesto a escucharnos, porque esto no lo podemos negar, pero sus funcionarios vienen a hacer otra cosa”, dijo.
Edison Caballero González, tiene junto a su familia un negocio de venta de comida desde hace más de 40 años. Aunque cuentan con el documento de compra venta del inmueble, un vecino aseguró que había comprado ese espacio y por eso la alcaldía procedería a demolerlo.
“Trabajamos desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía, sagradamente los 365 días del año hemos estado aquí, y pues ahora hoy día se nos presenta esta situación. Cuando el alcalde estuvo la vez acá, nos prometió que bueno, que si se iba a demoler se hacía con la intención de mejorar el espacio, embellecerlo con el trabajo de la placa, pero nunca en realidad nadie nos ha sentado a hablar con ellos, hemos ido a la alcaldía y la alcaldía no nos ha dado ninguna respuesta”, destacó.
Comerciantes y habitantes de la zona esperan que el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, les explique la situación y por qué no se está cumpliendo con lo que se había acordado en el mes de diciembre de 2023.