Zulma López / DLA.- El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Pietro Ceniccola, cree que la Ley de Armonización Tributaria, sancionada por la Asamblea Nacional, tuvo que ser sometida a una consulta a nivel nacional para que se conociera en detalle la situación de los sectores productivos del país.
La propuesta de Ceniccola, se hizo en medio de una reunión que este lunes se llevó a cabo en la Cámara de Comercio del estado Táchira, en donde se hicieron presentes comerciantes, industriales, gremios y representantes del gobierno del estado y de la Asamblea Nacional.
Ceniccola indicó que escucharon con atención la exposición hecha por la diputada de la Asamblea Nacional, Sofía Carrero, quien fue enviada a reunirse con los representantes de los sectores productivos para recoger sus impresiones. Sobre lo dicho por la parlamentaria, el representante de los comerciantes del Táchira sostuvo que es ilusorio pensar que una ley por sí misma pueda hacer una reactivación económica.
“Prácticamente son cosas juzgadas o se consulta muy limitadamente este tipo de leyes que afectan a las empresas y a los consumidores, deberían ser objeto de una práctica de referéndum a nivel nacional, estamos en el proceso de consulta, ellos lo están haciendo a través de los actores representativos que son las cámaras, y eso está bien, pero que esto sea objeto de una consulta más amplia”, señaló.
Insistió en la preocupación que tienen sobre la recaudación y preguntó dónde está la electricidad, dónde está la bancarización y el crédito para que las empresa puedan funcionar, el crédito para que los consumidores puedan tener acceso a los bienes y servicios, dónde está el mantenimiento adecuado de la infraestructura en general, los costos que tienen los servicios públicos, “no decimos nada con respecto a la afectación por la corrupción que hay en ciertas organismos que dan dinero al estado, las empresas petrolera cuyo casos conocemos, es difícil aceptar que lo que se perdió arriba en grandes cantidades, lo vamos a pagar entre todos”, expuso.
Entretanto, la diputada de la Asamblea Nacional, Sofía Carrero aseguró que están discutiendo y recibiendo aportes sobre la ley de Armonización y Coordinación de las Potestades Tributarias de los estados y municipios. Explicó que tienen 90 días para la discusión y durante ese lapso, estarán generando discusiones a lo largo y ancho del estado, para recibir los aportes de los comerciantes e industriales, a fin de mejorar lo que dice la ley.
Informó sobre la realización de conferencias con el diputado José Gregorio Vielma Mora en el estado Táchira de manera que las personas puedan participar y hacer sus propuestas. Dijo que lo que se busca es generar más impulso en el nivel industrial y comercial y que el Táchira siga siendo una potencia comercial e industrial.
También el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del estado Táchira, Yionnel Contreras aplaudió la realización de este tipo de reuniones entre los sectores productivos y resaltó que el organismo que dirige está velando por los intereses de los empresarios e industriales tachirenses para el bienestar y el crecimiento de los mismo.
Contreras dijo que los empresarios tachirenses deben tener la confianza de que la unión entre el Gobierno nacional, la Cámara de Comercio y las cámaras de sectores y subsectores van a conciliar para llegar a acuerdos productivos en cuanto a la Ley de Armonización Tributaria. Precisó que el objetivo es avanzar hacia un Táchira de crecimiento, en donde todos tengan la oportunidad de rentabilizar las empresas, de poner las empresa en marcha , y que sean factibles para competir en el mercado interno y en el externo.
.