Comerciantes del Táchira alertan sobre las políticas que están llevando a las empresas por el camino de la extinción

 

Los Comerciantes del estado Táchira, expusieron la difícil situación que están viviendo, producto de las políticas nacionales que los están llevando por el camino de la extinción, por lo que hicieron un llamado de atención al Gobierno venezolano.

Pietro Cenicola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), precisó que el llamado al Gobierno es a retomar el camino de la democracia, a combatir la plutocracia, a mejorar la institucionalidad y a apoyar la construcción de una economía social de mercado y de propiedad, donde la inversión pública y privada sea la constante y esté al nivel de lo que requiere la población.

Cenicola expuso una serie de aspectos delicados que considera están afectando seriamente las empresas venezolanas. Precisó que la gobernabilidad vulnerada por la falta de transparencia y la corrupción resta recursos a la inversión pública tan necesaria para el desarrollo integral. En el comunicado describió además que hay una institucionalidad privada que confunde el apoyo y cooperación a la gestión pública con una docilidad cómplice, motivada por una supuesta conveniencia o temor.

“Una macroeconomía manejada de tal manera que ha hecho de la hiperinflación la constante, empobreciendo a empresas, familias e individuos. Un gasto social que no se ve reflejado en los servicios que debe recibir la población. Una infraestructura desvencijada, caracterizada por servicios caros e intermitentes que afectan seriamente las operaciones de todos los tipos de empresas”, señaló.

Llamó la atención particularmente sobre el servicio de electricidad y el servicio de agua, cuyas tarifas y cuyas políticas comerciales están orientadas desde el nivel central, pero que incluso no tienen ninguna posibilidad de reclamo a nivel local. Sobre este particular indicó que entregaron al gobernador del Táchira, Freddy Bernal y al alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, una comunicación para exponer estos aspectos relacionados con temas tan sensibles.

Aclaró que las empresas no se ven tan obligadas a cerrar por el incremento de los servicios públicos, porque existe la posibilidad de trasladar al consumidor los costos, pero considera que muchas veces esa situación los pone fuera de mercado y puso como ejemplo los que está sucediendo con el sector turístico que no poder ser competitivo con Colombia. Aseguró que las tarifas han aumentado en un 100%.

El presidente del gremio de comerciantes, agregó que la seguridad está vulnerada por la expansión del crimen organizado, que pretende vivir de empresas al borde de la quiebra y criticó que los gobiernos locales aumentan de manera inconsulta las tarifas de impuestos aplicados a las actividades económicas, sin tener en cuenta la difícil situación que han vivido por la pandemia.

Dijo que el mercado laboral ha perdido su mejor talento debido a la diáspora y a la fuga de intelecto y los trabajadores están insatisfechos por los niveles de salarios, imposibles de mejorar bajo lo establecido por la ley del trabajo y el sistema previsional. “Un sistema financiero incapaz de cumplir su función de intermediación y apalancamiento y de dar crédito a la producción, el trabajo y el consumo, debido a políticas cerradas como el manejo del encaje legal”, destacó.

 


Zulma López/ DLA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil