José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
En la mañana de este martes 29 de agosto, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, fueron atendidos los comerciantes informales del Mercado Central La Paz, conocido también como Ciudad Bendita.
El concejal Germán Lárez presidente de la Comisión de urbanismo y ambiente municipal, señaló que la idea de dicha reunión es conocer a fondo la problemática de los comerciantes del mercado La Paz a fin de buscar soluciones. Dejando por sentado su rechazo a la no asistencia de los directores del despacho de la Alcaldía de Valera, Comisión de economía informal y regidora del Mercado.
Rogelio Carrizo, vocero de los comerciantes informales del Mercado La Paz, expuso su agradecimiento por el derecho de palabra ante los ediles de Valera.
Precisó que la situación económica por la que transitan actualmente los comerciantes informales reubicados en este mercado es critica, desde hace 20 meses las ventas de nuestros productos al público ha disminuido en 70%, generando la descapitalización de algunos, entendemos que son diversas las causas, pero si algo ha incidido negativamente en agravar esta situación, es la proliferación de nuevos buhoneros con puestos en las aceras, calles y avenidas de la ciudad. Ya que esta actividad deshonesta merma progresivamente la asistencia de clientes al espacio comercial antes mencionado.
Destacó Carrizo que en el último trimestre del año 2018, “fuimos desalojados con un despliegue de los organismo de seguridad nunca visto, bajo la coordinación de la dirección de Industria y Comercio de la Alcaldía de Valera, más de mil buhoneros que laboramos en la ciudad en puestos fijos, acción ejecutada en el marco de los decretos 023-024 y de las ordenanzas que prohibían el comercio informal, y esa medida vino acompañada de la reubicación en el espacio que ocupamos hoy. También, para ese entonces se acordó con la ZODI y Alcaldía de Valera en no permitir la instalación de otros vendedores informales en el centro de la ciudad.
Aseguró, nuestra sorpresa es ver hoy como el despacho de la máxima autoridad del municipio Valera no cumple con dichos acuerdos y decretos ya mencionados. “no entendemos la actitud indolente de la alcaldesa, a sabiendas que el mercado central La Paz es el resultado de una política del gobierno en pro del orden y convivencia ciudadana, sino se detiene la permisología al comercio informal en el municipio, el Mercado Central está condenado al fracaso y como consecuencia volvería el caos y anarquía a la ciudad».
En ese sentido, nosotros los comerciantes informales reubicados por la Alcaldía de Valera en el terreno donde funciona el Mercado Central La Paz, rechazamos estos permisos ilegales que la Alcaldía ha otorgado a una gran cantidad de buhoneros para que ocupen puestos en las aceras, avenidas y calles, además de violar las ordenanzas, acuerdos y decretos mencionados.
Agotan vía legal
Alertó que están agotando todos los trámites administrativos, ante las direcciones de economía informal, dirección de economía productiva, porque estamos dispuestos a salir a la calle, pues todos tenemos el derecho al trabajo, pero si se vulneran nuestros derechos los defenderemos. Por lo que solicitamos que se cumplan los acuerdos y decretos dados “Nosotros hemos sido obedientes al mandato de la Alcaldía, hemos respetado en no vender en las calles, pero quien incumple hoy es justamente el ejecutivo municipal”
Por su parte, Wendy Abreu denunció que dichos permisos han sido otorgados para laborar los días lunes, martes y miércoles, lo que genera pérdidas a los comerciantes del mercado La Paz. Graficó Abreu tal situación al indicar “diariamente sacamos 60 sacos de desperdicio alimenticio”, enfatizando queremos soluciones, la alcaldesa se olvidó de sus promesas, “Tiene dos años sin visitar el Mercado y no nos da repuestas a nuestras peticiones, las agrava con posiciones no acordes a su investidura”.
Carmen Matheus achacó la culpa de esta situación al Estado, a las autoridades del municipio por mostrar una complicidad ante las violaciones de los decretos 023-024 y acuerdos firmados en el 2018, tenemos familias que alimentar y hoy nos lo impiden creando una competencia desleal otorgando la Alcaldía permisos a quienes no deben ocupar las calles, por ello solicitamos a los concejales una reunión con la autoridad ejecutiva para subsanar esta situación.
En respuesta varios concejales presentes entre ellos Germán Lárez, Andreina Vielma vicepresidente de la Cámara Municipal, Mauro Araujo, presidente, Siobe Mejías, Luis Daniel Reyes, coincidieron en sus intervenciones en darle el apoyo a estos comerciantes del Mercado Central La Paz.
Acuerdo
Acordándose según Mauro Araujo presidente del Concejo Municipal una nueva reunión este martes a 5 pm para instalar una mesa de trabajo y diálogo, con la directora del despacho de la Alcaldía y demás direcciones que tienen que ver con esta materia.
La Vicepresidenta de la Cámara Municipal, Andreina Vielma, aseguró a los comerciantes “No vamos a permitir buhoneros en la calles, y muchos de los que están han abandonado sus puestos en el mercado”.
Otros problemas
Sirvió este derecho de palabra de manera informal para que estos comerciantes expusieran otros problemas que confrontan tales como la construcción del sistema de drenajes y aguas fluviales, mejoramiento estético de la fachada o cerca perimetral, instalación del servicio de agua potable y aclaratoria sobre la situación actual del caso de apelación ante el tribunal competente del proceso de expropiación del terreno que hoy ocupan.
.