El abogado del caso, José Luis Castelmedi dijo a Diario de Los Andes que la sede del antiguo Banco de Maracaibo en Valera y su estacionamiento, que hoy día es el mercado de pequeños comerciantes Once con Once, fue adjudicado por subasta de Fogade en el año 2002 al sr. Régulo Valecillos, subasta en la cual participó la Asociación Civil de pequeños comerciantes «11 con 11» y perdió.
Añadió que inmediatamente introdujeron una demanda temeraria contra el sr. Régulo Valecillos ante el Tribunal Tercero Civil donde salió sentencia a favor del Valecillos, dictaminando entrega material del inmueble.
Apelaron a la decisión y el Superior confirmó la decisión de primera instancia (entrega material del inmueble).
Posteriormente anunciaron recurso ante la Sala Constitucional donde decayó la acción por abandono de la Asociación Civil.
En enero nuevamente se reunieron los involucrados y dijeron que «de allí nadie los saca» y hoy se está ejecutando forzosamente la sentencia.
«Hoy se realiza la ejecución forzosa por cuanto el dueño del inmueble ganó la sentencia y por ende el Tribunal Ejecuta», dijo el abogado.
El Sr. Valecillos, acompañado de su hija y su abogado, tras no lograr el desalojo, exigió un alquiler a cada uno de los trabajadores por su permanencia en dicho terreno, alegando que “ya son 20 años en este proceso” de reclamar lo suyo. En contraparte los integrantes de la cooperativa, propusieron que se le diera oportunidad de comprar, por eso llamaron a las autoridades municipales.
Los afectados
Al lugar se apersonó un equipo de la Cámara Municipal de Valera. Los concejales Germán Lares, Andreina Vielma y Siobe Mejía, además de la abogada Maribel Abreu, asesora jurídica de dicho concejo municipal, propusieron una reunión urgente, la cual se realizó en el mismo sitio.
La abogada Abreu dio su punto de vista legal, entendiendo el procedimiento que encabezó la jueza Valenzuela. Tras una larga conversación, Valecillos accedió a venderles el local, asegurando que esa era una de sus propuestas previas.
Plazo de 30 días
Los ediles como simples mediadores indicaron que no es la idea que 159 comerciantes informales vuelvan a las calles, algo que iría en contra de la política nacional de organización y embellecimiento de las ciudades.
Pidieron ayuda a la Alcaldesa y el Gobernador
“Esperamos la ayuda de nuestros gobernantes, para llegar a un precio justo y a caminos accesibles para que podamos comprar el inmueble en el que hemos trabajado por 25 años”, expresó la vocera Barreto.
____________________________________________________________________________________
Vía: IG: @AlexGonzalezDigital / Tw: @elmigue1 / IG: @migueperiodista