Comerciantes de Boconó proponen aplicar pico y cédula a la ciudadanía

Ante el cronograma de cierre de vías que realizan las autoridades, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó, propuso la implementación del sistema de pico y cedula para que la ciudadanía tenga acceso a los comercios y oficinas públicas.    

 Cierre de vías congestionó la población. Para este jueves cerrarán: Calle Colón con avenidas Miranda y Carabobo.

 

    

Victorina Godoy: Nuestra propuesta desahogaría los pocos establecimientos que están laborado.

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)/DLA.- Nadie se opone a las medidas preventivas implementadas por las autoridades, pero como ciudadanos y representantes de organizaciones sociales y económicas, podemos sugerir algunos ajustes a las mismas, sin que ello entorpezca el fin que se persigue. Así lo dijo la Abog. Victorina Godoy, primera vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (Acibo).

Agradezco al Diario de Los Andes, por esta oportunidad que brinda al sector comercio de Boconó ya que queremos dar nuestra opinión en torno al sistema de restricciones que se está aplicando en el municipio en relación al cronograma del cierre de calles que se viene implementando desde el pasado lunes en cumplimiento a las instrucciones impartidas por las autoridades: Nacionales, regionales y municipales.

 

Medidas muy restrictivas

Esta es una medida que si bien es cierto, se está haciendo con la mejor intención de detener la propagación de la pandemia originada por el Covid-19, lo cual entendemos perfectamente que el Estado venezolano está obligado a proteger a la ciudadanía. Pero por otro lado también esas restricciones  afectan a la población, al igual que al sector productivo y comercial del municipio.

Las medidas son muy restrictivas, porque si con las restricciones que mantenemos hasta ahora con el sector no priorizado, en los 15 días anteriores, también se afecta al ciudadano común, por no poder salir a hacer sus compras o diligencias urgentes.

Ahora bien, también la medida afecta al comercio priorizado y no priorizado porque la calle que ahora corresponde a estar cerrada pues tiene restricciones para ambos sectores; en este caso para el comercio priorizado y no priorizado, con lo cual se está cercenando el derecho al trabajo del comerciante en  general y  al libre tránsito de la ciudadanía, que como todos saben solo se moviliza por las necesidades que confronta.

 

Personas que dirigen operativo vial, nada tiene que ver calle Junín con el resto de calles cerradas.

Pico y cédula

Hora bien ¿Qué propuestas hacemos desde Acibo? Primero seguir concientizando a la población en cuanto al estricto cumplimiento de las normas de Bioseguridad. Por otro lado tratar que la gente pudiera con una mayor conciencia salir lo menos posible o únicamente a lo necesario porque cada ciudadano debe entender la situación que estamos viviendo por las circunstancias fuertes que esta pandemia está dejando en todo el país

Por otro lado, también pudiéramos pensar en una posibilidad de aplicar el sistema de pico y cédula que incluso están empleando en otros países y al cual también nos pudiéramos ajustar.

Esto se refiere que el comercio abra e incluso hasta las oficinas públicas y de servicios públicos laborarían diariamente, pero aplicando el sistema pico y cedula  para atender a los ciudadanos y se establecerían limitaciones, porque el que salga solo debe hacerlo de acuerdo a los dos últimos dígitos de su cedula que en este caso serían clasificados por días. De esa manera se pudiera restringir la salida de la ciudadanía a los lugares públicos.

Son propuestas que hacemos, con el fin de tener una oportunidad de flexibilización en el comercio, pero también que la ciudadanía cumpla con las normas establecidas saliendo únicamente los días permitidos y la atención también estará limitada al cumplimiento de las normas de Bioseguridad. Esto aplicaría en el comercio como en las visitas a los organismos de servicios públicos.

Sabemos que estas decisiones, no dependen de la alcaldía, porque no es competencia de los municipios, ni de las gobernaciones, pero de una u otra manera pudieran gestionar con el gobierno nacional para permitir que esa opción de pico y cedula se pueda aplicar.

                                                

Vamos para 22 días

El comercio está angustiado, recordemos que no tenemos solamente 15 días sino que vamos para 22 días sin ejercer nuestra labor comercial como deberíamos. También tenemos el problema del transporte y eso de manera radical, nos está mermando el ingreso a los comerciantes en general y a toda la población. Por eso respetuosamente estamos pidiendo  que se evalúe con   el gobierno central esa posibilidad de concertar, porque en definitiva, pedimos que se evalúe nuestra propuesta o quizá existan otras, pero lo que pedimos es una decisión que vaya beneficio de la población y del comercio en general y esta es una propuesta que les hacemos desde Acibo.        

 

 

dlahectorb@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil