Hugo Delfín
hugodelfinlegend23@gmail.com
El Director de seguridad ciudadana y Comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo concedió
una entrevista en el programa radial contraseña en la 102.5 FM en donde dio el balance de su gestión y aclaró los temas de la gasolina en el municipio Trujillo.
Ya van más de 100 días en estas labores que tiene como comandante de las fuerzas armadas en el estado Trujillo, ¿cómo es el balance a estas alturas con el tema de la gasolina?
Hemos estado trabajando arduamente en la distribución del combustible, que sé que es uno de los temas prioritarios y que todos están esperando respuestas, día a día con las 9 estaciones que tenemos a nuestra disponibilidad.
Hemos efectuado reuniones con la ZODI para mejorar y establecer los lineamientos de la distribución del combustible y garantizarle a nuestro pueblo mayor seguridad y tranquilidad que es lo que queremos actualmente.
¿Cómo ha sido el trabajo hasta ahora? ¿Llegaba más gasolina meses atrás?
Desde el 29 de mayo, se ha hecho un trabajo de fondo, implementamos el método de las calcomanías letras y número, la metodología era efectiva motivado a que llegaba más combustible, actualmente tenemos una gran problemática que es el transporte. Y tenemos varias fallas, ayer lunes lo discutíamos con el comandante de la ZODI, la carencia del combustible es motivada a la falta del transporte.
Estamos trabajando para formalizar con trasponerte privado para ver si podemos aumentar la frecuencia del combustible y traerlo al estado. Esa carencia ha hecho que la metodología implementada en el municipio Trujillo, el usuario sienta que es más tardía, sin embargo cuando esta ha llegado nosotros la estamos atendiendo. Hay tranquilidad dentro de la población porque saben en qué momento les toca, ha sido efectiva, hay unos que están conformes otros inconformes como todo el tiempo ha pasado.
Actualmente en la estación de servicio San Jacinto, estamos cambiando el equipo de trabajo para llevar otra metodología y poder llevar el control directo.
Combate contra las irregularidades
Hemos estado observando vehículos que presuntamente están cambiando las placas, otras que guardan puestos, o litros, se ha vuelto un comercio que venimos atacando.
El pico y placa en la estación de servicio Cuatricentenaria, ha permitido que otros usuarios puedan surtir combustible. La gente anda buscando los vicios y nosotros buscamos como combatirlos.
También personas que decían que padecían una enfermedad y no tenían nada, o que simplemente revendían el combustible.
Tenemos identificada a una ciudadana que presuntamente vende los puestos, y comercializa, entonces se ha hecho la tarea de extender los horarios de tiempo en la semana y permanecer en las colas causando zozobra entre las misma comunidad de Timirisis, y vamos a empezar a hacer un trabajo de fondo.
En la estación de servicio Cuatricentenaria hay mucho desorden especialmente en Timirisis, se está prestando para muchos vicios y se está pidiendo que se haga como antes.
El pasado lunes nos reunimos con todo el equipo de trabajo, para intervenir esta estación y volver otra vez a la metodología del comienzo para volver a llevar la tranquilidad a la zona. En efecto, están operando algunos ciudadanos que se dedican al vicio de vender combustible, y estamos trabajando para poder garantizarle a esa comunidad tranquilidad.
Allí se ha observado personas consumiendo licor, personas que podrán tender a la prostitución infantil, que ponen música a alto volumen, hacen sus necesidades en sitios que afectan la comunidad alrededor.
Ya es recurrente que las personas estén denunciando la situación que se está presentado. Vamos a proceder para evitar las colas nocturnas, volveremos al sistema en donde la fuerza armada anota al usuario para llevar nuestras listas y así cuando llegue el combustible se irá atendiendo a las personas.
¿Qué están haciendo para mejorar el tema del transporte de combustible para el estado Trujillo?
El día lunes el general Lenín igualmente con el gobernador Rangel Silva estaban articulando estrategias para buscar cómo mejorar el transporte con PDVSA, para poder llevar más combustible hacia el estado Trujillo.
¿Cómo hacer para censarse de nuevo? ¿Pueden acercarse?
Todavía nos quedan usuarios que no hemos rotulado en las diferentes estaciones, desde la comandancia tenemos un equipo de trabajo que ayudan a rotular, se nos ha hecho cuesta arriba por la situación del combustible pero a medida que vaya mejorando la atención a esos remanentes que nos queda por censar se van a dar progresivamente.
Nosotros estamos recibiendo la data para contribuir y ayudar a que ellos puedan recibir su combustible.
¿Dejarán de administrar las estaciones de servicio y pasarán a manos de la alcaldía o van a trabajar de la mano?
Ya estamos trabajando de la mano, la instrucción no es que pasen a la alcaldía, el control operacional es tanto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como la policía del estado.
Lo que se está es trabajando articuladamente, son mesas de trabajo aquí en el municipio, con etiquetas, censo de los vehículos, atención a la gente; para así mejorar la distribución y abarcar más espacios.
¿Cómo están manejando la cantidad de litraje que administran?
Llega la cisterna, atendemos un grupo de letras que son 150 vehículos, o 150 motorizados, y al día siguiente estamos atendiendo un grupo de comerciantes, un grupo de productores, a los pacientes oncológicos, de diálisis. Actualmente estamos trabajando para que aumente la cantidad de combustible hacia las estaciones de servicio y de allí permitirle mayor distribución a la gente.
¿A cuántos comerciantes están apoyando? ¿son solo a comerciantes de las áreas priorizadas o a todos los comerciantes?
Estamos trabajando respecto a la asociación de comerciantes y recientemente con todos los comerciantes y vamos a establecer un rol, que nos ha permitido que ellos puedan mejorar su distribución y comercialización de alimentos.
Ya tenemos prácticamente tres semanas trabajando directamente con ellos y semana tras semanas buscamos cuales son esos comerciantes que requieren ser apoyados.
Como el día de hoy, aproximadamente unos 20-25 comerciantes casi 60 productores, 40 de la zona alta y otros de la zona de aquí de Trujillo van a ser atendidos, eso nos ha ayudado a mejorar la situación campo adentro como la parte comercial, porque es una articulación directa con ellos.
Muchos usuarios piden que organicen mejor las colas de los motorizados, en sectores como el Hático
Hablaremos con los motorizados, ya los tenemos organizados, todo pasa con la organización. Un llamado a ellos es que cuidemos las medidas de bioseguridad y que colaboren porque el covid todavía no se ha erradicado.
¿Hay noticias desde El Palito? ¿U otras refinerías sobre la producción de combustible?
Hasta ahora hay inventario de combustible, la problemática de nosotros es la falta de transporte. Es la que se está trabajando en los próximos días con el trabajo que se va a realizar, de parte de la Zona de Defensa Integral ZODI Trujillo, yo creo que vamos a mejorar esa distribución.
.
.
.