José Gregorio Laya detalló que en la entidad se habilitaron 20 centros de votación con 40 mesas electorales, atendidas por 300 efectivos de la FANB. Estimó la participación con 5 mil 300 electores, 11% del padrón electoral
Yoerli Viloria
yoerliviloriaduque@gmail.com
Al cierre del simulacro electoral que se llevó a cabo este domingo 11 de noviembre, como antesala a los comicios municipales a celebrarse el próximo 9 de diciembre, el general de división José Gregorio Laya, comandante de la Zodi Trujillo, ofreció una rueda de prensa para dar un balance de la jornada.
“Se abrieron 20 centro de votación y 44 mesas electorales, con un despliegue de 300 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes desde el viernes hicieron la toma de los centros para apoyar al Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento del comandante-Presidente de la República, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, el comandante estratégico operacional y el comandante de la Redi Los Andes”, expresó.
Detalló que de los 20 centros habilitados dos funcionaron como piloto en Trujillo con tres mesas cada uno, a fin de medir posibles inconvenientes que se presentaran en el momento del tránsito de los electores por los diferentes puntos de la herradura electoral. Laya señaló que el resto de los centros de votación sirvieron para que los candidatos se dieran a conocer ante los electores.
El general acotó que además de medir detalles técnicos, el simulacro sirvió para prever la logística de los operadores y funcionarias que laborarán durante el ejercicio electoral, además de que estimó un 11% de participación ciudadana, “podemos decir que entre los 20 municipios participaron 5 mil 300 personas”.
Significa participación
“Efectivamente hubo una participación significativa en el estado, donde los electores principalmente pudieron familiarizarse con el proceso. Recordó que en los comicios a concejos municipales en Trujillo se van a seleccionar 140 concejales, con sus respectivos suplentes, correspondiente a 75 circunscripciones en Trujillo.