Por: Centro de Animación Juvenil (CAJ)
Los vecinos miembros de la Red Comunitaria Derechos y Ciudadanía efectuaron su reunión quincenal este jueves 24 de junio del año 2021, exaltando la importancia de la exigibilidad de nuestros derechos y la participación activa de la ciudadanía, tal y como lo establece la Constitución de Venezuela en su Artículo 62, “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
– Celebrando la participación de nuevos vecinos que asisten por primera vez, se facilitó un espacio para compartir los objetivos y el quehacer de la Red Comunitaria. Se efectuó la Lectura Bíblica del día referida al nacimiento de Juan Bautista, profeta que tuvo una misión previa a la presencia de Jesucristo en medio de un sistema de gobierno monárquico totalitario, donde prevalecía el odio y la humillación de los judíos, los altos impuestos, la brutalidad y el crimen (Mt 2,13-19), situación que se ha de tener muy presente en medio del sistema actual de decadencia de los derechos de la población.
– En relación a la situación que se vive en cada una de las comunidades, expresando en primer lugar el sistema inhumano que los vecinos presentes han observado en la aplicación del plan de vacunación ante la pandemia Covid-19, donde no se favorece la vacunación en los Ambulatorios que existen en las comunidades para evitar que la gente, especialmente los adultos mayores, deban caminar largos trayectos ante la carencia de transporte público. E igualmente observan un desorden e irrespeto de parte de las autoridades sanitarias para con las personas que están aglomeradas desde tempranas horas en busca de la vacuna, dando prioridad a personas jóvenes que no están en la cola, pero pareciera que tienen contactos internos quienes les brindan dicho privilegio.
– El servicio de agua potable es una calamidad que no cesa en las comunidades. El suministro de los cisternas coordinados por las autoridades oficiales no es eficiente, y cuando ellos logran acudir, en su mayoría exigen les aseguren comida. El costo del suministro de los cisternas privados oscila en el orden de 10$ para llenar un tanque de 1000 litros. Se exige a los organismos gubernamentales el suministro de agua potable las 24 horas del día por el sistema de tuberías, tal y como debe ser un servicio digno.
En este mismo orden, el Director de Hidroandes Trujillo ha mostrado irrespeto a la acción organizada de la ciudadanía de parte de la Red, quien no ha dado respuesta a los planteamientos que se le hicieron llegar a través de su Asistente, en virtud que no tuvo la gentileza ni el debido respeto de atender la audiencia con miembros de la Red fijada por dicho despacho.
– Ante los altos costos del servicio de televisión por cable se solicita a los entes competentes asegurar el seguimiento al sistema de cobro, a fin de asegurar el establecimiento de un costo justo para ambas partes. Ello también implica que los entes gubernamentales aseguren una política económica de respeto a la dignidad de la persona humana, dado que el sueldo mínimo decretado es una miseria en relación al valor de la canasta básica, y la hiperinflación que se padece menoscaba los menguados ingresos familiares.
– Ante la negligencia de parte de los organismos competentes en dar respuesta eficiente a las problemáticas que padece la población, se acuerda elaborar una carta dirigida especialmente a la Alcaldía y Concejo Municipal de Valera, para que ellos como entidad local que han de brindar respuesta a las necesidades y problemáticas existentes, reciban una vez más por escrito las exigencias de la ciudadanía. Igualmente hacerle llegar dichas exigencias a los demás entes competentes de la localidad.
RED COMUNITARIA DE DERECHOS Y CIUDADANÍA. MUNICIPIO VALERA.
¡ALZA LA VOZ POR TUS DERECHOS!