En reunión de la Red Comunitaria Derechos y Ciudadanía del jueves 10 de junio de este año 2021, los vecinos Valeranos presentes miembros de la Red resaltamos una vez más la importancia de la exigibilidad de nuestros derechos y la participación activa de las comunidades, tal y como lo establece la Constitución de Venezuela en su Artículo 62, “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
En este espacio de articulación ciudadana se acordó suscribir la Mesa de Diálogo realizada el martes 08 de junio de 2021, con el objetivo de tratar la problemática de no contar con el servicio de transporte público de forma digna y justa en el Municipio Valera, donde los miembros de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía invitaron por escrito con antelación a varios entes gubernamentales y empresas prestadoras de servicio. A la presente Mesa de Diálogo asistió el Señor Carlos Olmos, presidente de la Línea 7 Colinas, registrando la ausencia de los entes competentes invitados, Alcaldía de Valera, Cámara Municipal de Valera, Zodi, Bus Trujillo, y las asociaciones de transporte Línea de circunvalación 48 y Floresta 79. Ante lo acontecido y con la participación de cada uno de los presentes, se expresó lo siguiente:
- Valorar la presencia del representante de la empresa de transporte público 7 Colinas.
- Expresar públicamente el descontento ante la ausencia por parte de los organismos competentes.
- Exigencia a los entes competentes de un servicio de transporte público donde se respeten los derechos de las personas de la tercera edad y con discapacidad, dar respuesta ante la escasez de dinero en efectivo, trato digno de los prestadores de servicio para con los usuarios.
- Con la situación de pandemia del Covid-19, el servicio de transporte para la mayoría de los sectores populares se ha reducido y en algunos casos fue eliminado, no existe, tal es el caso de El Barrio El Milagro, Santa Cruz, La Floresta, La Plata 3, Plata 2, San Rafael y Morón, trayendo consigo múltiples calamidades a la población, quienes deben caminar largos trayectos con bolsas y paquetes para solventar sus necesidades familiares, y en algunos casos de emergencia cancelar altos costos para atender dicha necesidad.
- Igualmente, exigir el cumplimiento de las normas de bioseguridad ante la presencia de la pandemia Covid-19.
Por su parte, el señor Carlos Olmos, Presidente de la Línea 7 Colinas, expresó:
- El problema principal actualmente es el no suministro de gasolina. La rotación de suministro de combustible para esta Empresa es de 06 unidades en la semana flexible, cuando hay gasolina en la estación de servicio El Trapiche.
- La situación de devastación nacional ha generado una anarquía en todos los escenarios, dificultando la posibilidad de organizar el trabajo de los conductores. El suministro de cauchos o baterías que abastece el gobierno es totalmente insuficiente ante el parque de unidades existente.
- Una de las propuestas es exigir al ZODI, aumentar semanalmente el suministro de gasolina a un mayor número de unidades de transporte público.
- Exigir un mejor trato a los transportistas en las estaciones de suministro de gasolina.
- Que las autoridades gubernamentales busquen alternativas efectivas ante la ausencia de dinero en efectivo.
Igualmente, se acuerda con el Presidente de la Línea 7 Colinas abrir el servicio de transporte para la comunidad Santa Cruz, asumiendo el incremento de un incentivo al precio del pasaje, conversándolo previamente en la comunidad, dicho incremento se plantea debido al largo trayecto que esta ruta implica, lo cual redunda en mayor desgaste de las unidades, consumo de combustible e insumos. En conclusión, los presentes acordaron hacer público la problemática y exigencias aquí planteadas, las cuales deben ser atendidas por los entes competentes gubernamentales, a fin de cumplir con los derechos y garantías que se le debe garantizar a la ciudadanía.
RED COMUNITARIA DE DERECHOS Y CIUDADANÍA. MUNICIPIO VALERA.
¡ALZA LA VOZ POR TUS DERECHOS!