En reunión quincenal de la Red Comunitaria Derechos y Ciudadanía del jueves 13 de mayo de este año 2021, los ciudadanos Valeranos presentes miembros de la Red valoramos la importancia de la exigibilidad de nuestros derechos y la participación activa de las comunidades para beneficio de la nación, tal y como lo establece la Constitución de Venezuela en su Artículo 62, “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
En dicho espacio se hizo seguimiento a las acciones de exigibilidad y de formación, expresando lo siguiente:
- El taller sobre potabilización casera del agua, facilitado por el Ing. Simón Rangel. Se valoró los aportes brindados por el especialista, no obstante, ante el alto costo del carbono activo para fabricar un filtro casero, se conversó la necesidad de buscar alternativas prácticas y económicas que permita filtrar el agua, dado que desafortunadamente el servicio de calidad del agua potable que nos debe garantizar el Estado a través de Hidroandes es totalmente pésimo. Consumir el agua con la turbidez actual, se corre alto riesgo de padecer enfermedades hídricas.
- En diversas comunidades de Valera el servicio de agua potable sigue siendo calamitoso. Por ahora se recibe el servicio por tubería de forma muy distanciada, pasan semanas y meses sin recibir dicho servicio, apenas accediendo a los camiones cisternas privados de alto costo, y en algunas ocasiones los cisternas del gobierno, pero las familias que residen en las veredas se ven gravemente afectadas.
- El Acueducto Metropolitano de Valera sigue siendo una exigencia urgente, en lo que va del siglo 2021 han sido diversas las promesas de parte del gobierno nacional y regional, se ha hecho público la noticia de haber recibido recursos financieros para tal fin, pero hasta la fecha NO se observa la eficiencia de la administración pública que asegure un servicio de agua potable por tubería, en pro de la salud y el bienestar de la población.
- El servicio de Transporte Público que ha de ser garantizado por la Municipalidad ha sido negado para los sectores populares, ya se tiene más de un año que no hay transporte público para las zonas Morón, Santa Cruz, El Milagro, San Luís Parte Alta, entre otros. La gente debe caminar largos trayectos, la mayoría de las veces cargando el peso de lo poco que pueden comprar ante el bajo poder adquisitivo del menguado sueldo mínimo, y no hay respuesta oficial para garantizar este Derecho.
- El servicio de suministro de Gas residencial sigue siendo un derecho negado, lamentablemente el suministro es distanciado y el costo supera altamente lo percibido por el sueldo mínimo, en el mejor de los casos el costo del cilindro de 10Kg es de 2$, y el sueldo mínimo más el bono alimenticio apenas llega a 3$.
- Ante la indignación por tanta indolencia gubernamental, se hizo énfasis de la necesidad de continuar con la entrega de cartas escritas ante los entes competentes así nos sigan negando respuesta efectiva, igualmente, expresar la denuncia pública mediante el derecho a la protesta cívica, todo ello de forma articulada y organizada.
RED COMUNITARIA DE DERECHOS Y CIUDADANÍA. MUNICIPIO VALERA.