Columna Participativa | DERECHOS Y CIUDADANÍA

 

Asumiendo una actitud ciudadana responsable de levantar la voz ante la situación deplorable de la calidad de vida a la que estamos siendo sometidos, nos respaldamos en el Artículo 62 de la Constitución Nacional “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

En este sentido, en reunión del 19 de noviembre de 2020 la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía, como expresión de la organización social de vecinos y vecinas comprometidos en ser actores proactivos, se socializó lo siguiente:

 

** Exigimos soluciones. La ciudadanía viene padeciendo múltiples necesidades a raíz de la Emergencia Humanitaria Compleja que genera desnutrición y desatención a la salud de la población, lo que conlleva de una u otra manera a ser muy vulnerables ante padecimientos de enfermedades que llevan a elevar el índice de fallecimientos de niños, niñas y adultos mayores. El hambre y pobreza creciente que reina en la mayoría de las familias es fruto de las malas políticas públicas que el Ejecutivo Nacional ha venido implementando.

 

** Carencia del Gas residencial un servicio negado. Muchas son las familias que se ven imposibilitadas de preparar sus platos de alimentos como debe ser, debido a la ausencia de este servicio público tan importante en la cotidianidad de la sociedad. Esta realidad se ha venido recrudeciendo y los organismos oficiales competentes no dan respuesta efectiva para que el servicio de gas residencial no se vea interrumpido.

Vecinos expresan gran malestar ante el servicio ineficiente del suministro de gas residencial, existen múltiples casos donde la ausencia del suministro ya pasa los 6 meses, se cobra el valor del líquido, se llevan las bombonas o cilindros, y pasa el tiempo y no hay un ente oficial que responda ante el pésimo servicio, debiendo recurrir a fogones a leña que afectan la salud, resistencias eléctricas que aumentan los costos en la compra de dichos artículos; cabe destacar que para acceder al llenado del cilindro, algunas familias que reciben ayuda de sus familiares víctimas de la migración forzada, hacen el sacrificio y recurren al pago en dólares a través de algunos dueños de camiones que distribuyen dicho servicio.

 

** Suministro de Agua potable y no más excusas. Toda la población valerana es víctima del pésimo servicio público de agua potable. Han sido muchos los ofrecimientos y planes gubernamentales que no concluyen en soluciones efectivas. Rechazamos las antiguas excusas como la alta turbidez del agua ante las lluvias, pasan los años, no se mejora el estado de la planta y su equipamiento debido, para que ya por fin tengamos una respuesta eficiente, y no se continúe con esta burla al pueblo valerano.

 

** Levantar la voz ciudadana una gran necesidad. Dentro de los acuerdos en esta reunión de la Red Comunitaria, es fortalecer la actitud de expresar públicamente y de forma cívica el malestar de población ante la de carencia de los servicios públicos y el rechazo a las situaciones que violan el Estado de Derecho, dando paso al prevalecimiento de la injusticia y el abuso de poder de parte del sector gubernamental.

Siendo defensores del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de persona, no podemos aceptar que se niegue el derecho a participar de forma autónoma y exigir una mejor calidad de vida y el respeto a la democracia.

 

 RED COMUNITARIA DE DERECHOS Y CIUDADANÍA. MUNICIPIO VALERA. ¡EXIGIR NO ES UN DELITO!

Salir de la versión móvil