Colombianos inician con normalidad votaciones presidenciales desde el exterior

Cortesía

Todos los que se hayan registrado en los lapsos correspondientes en la Registraduría Nacional, podrán asistir a votar al consulado entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde (sin prórroga)


Este lunes inició en Venezuela, y 58 países más, la jornada de votación de los colombianos en el exterior para elegir a quien será, a partir del 7 de agosto, el sucesor de Juan Manuel Santos, que gobierna al país desde 2010. En el consulado de Caracas, uno de los 15 activos en el país,el patrón electoral es de 66.000 votantes, que ya ayer empezaron a ejercer su derecho en las cuatro mesas que estarán habilitadas durante esta semana, a las que se sumarán 93 más el domingo 27, cuando finalizará el proceso.
Todos los colombianos que se hayan registrado en los lapsos correspondientes en la Registraduría Nacional, podrán asistir al consulado entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde (sin prórroga) durante toda la semana con su cédula colombiana original, para poder ejercer su derecho al voto.
Esto es así desde el año 2011 cuando se aprobó la ley 1475, que permite que en el exterior la votación sea de una semana, y no solo el mismo día que en Colombia.
 
“Hay que votar de día” 
El Cónsul General de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, reiteró que las jornadas electorales deberían ser de día, “con la luz del sol”, por considerar que así son más “transparentes”.
Aclaró que habitualmente asisten a votar entre el 10% y el 15% de los electores. Sin embargo, en la actualidad “son muchos los que se han regresado a Colombia por la situación actual del país, y no sabemos que variaciones hayan en este proceso”.
Por ser la votación semanal, al cerrar las mesas a las 4:00 p.m. todos los días se debe hacer el escrutinio y el desecho del material sobrante. El resultado debe ser registrado a través del formulario E11, y “deben coincidir los votos de las urnas con los registrados en el formulario”, aclaró Pérez.
Tanto el escrutinio como el desarrollo de la jornada electoral será supervisado por el personal del consulado, y cada mesa tendrá cuatro jurados (dos principales y dos suplentes) y además cada partido político podrá tener un representante por mesa, quienes servirán de testigos del proceso.
Ser jurado de mesa en Colombia es un “cargo de forzosa aceptación”; si los ciudadanos convocados incumplen con esta tarea serán multados.
Con Información: EU 
Salir de la versión móvil