Bogotá, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia prolongó hasta el próximo primero de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas de control de la pandemia del coronavirus, informaron este viernes las autoridades.
«El Gobierno Nacional (…) tomó la determinación de extender el cierre de pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo primero de marzo de 2021», afirmó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
El funcionario señaló que «se excluyen de este cierre las situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía y, por supuesto, las situaciones de casos fortuitos y fuerza mayor».
«Esta decisión no implica afectación a la operación aérea internacional y se da con el objeto de preservar los derechos a la vida y a la salud tanto de colombianos como de migrantes que habitamos el territorio nacional», expresó Espinosa.
Desde el 18 de marzo, Colombia tiene cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, como medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión de la covid-19 en el país.
La última prórroga de esta decisión había sido adoptada en noviembre pasado, cuando se decidió que sería extendida hasta el 16 de enero de este año.
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).
Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.
El país acumula 1.849.101 contagios y 47.491 fallecidos por la covid-19, mientras que continúan activos 112.576 casos, que corresponden al 6,09 %, y 1.683.835 pacientes han sido reportados como recuperados, es decir el 91,06 %.