Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia, presentó un proyecto de ley para otorgar nacionalidad colombiana por adopción a los hijos de extranjeros venezolanos, que se encuentren en situación de migración irregular, nacidos en el país neogranadino, publica Punto de Corte.
“La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, ha venido advirtiendo su preocupación por los hijos e hijas de personas venezolanas en situación migratoria irregular que se ven enfrentadas a múltiples obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y que pone en riesgo incluso sus vidas”, explica nota de prensa de la referida institución.
El gobierno de Colombia, enfatizó que el otorgamiento de esta nacionalidad colombina, solo será para los niños “apatridia (es decir que carece de nacionalidad legal)”, por lo que en caso de que sus padres, lo presenten o registren en Venezuela, no podrán optar por esta medida.
“La acreditación de nacionalidad venezolana de estos niños y niñas no representa tampoco una opción para sus padres por las barreras para realizar el trámite correspondiente con ese fin. Así pues, muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional”, agrega la nota.