Las autoridades de Colombia han entregado más de 700.000 carnets con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos. Una medida destinada a regularizar a los migrantes y que, afirmó este jueves la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, buscan aplicar a otros países.
«El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes». Así lo expresó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales al preguntarle sobre cómo la guerra de Ucrania afecta los recursos que puede recibir el país para atender a los venezolanos.
Colombia recibió en los últimos años cerca de 2 millones de migrantes venezolanos que dejaron el país por la crisis política, económica y social.
La funcionaria agregó que todos los países tendrán que «recibir migrantes, adoptarlos, y hacer que vivan en condiciones dignas, que tengan realmente las oportunidades y que no estén en tiendas de campaña indefinidamente por quién sabe cuántos años».
«Hay que ver cómo se les da escolaridad a los niños, posibilidad de acceso al trabajo», expresó.
La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal se empezó a emitir el 13 de octubre. Esta permitirá a los venezolanos mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.